25 personas han sido atendidas en los tres días debido al calor, coincidiendo con la alerta por altas temperaturas en Euskadi. De ellas, 13 han tenido que ser trasladadas a un centro hospitalario, según ha informado el Departamento vasco de Salud.

Desde Salud han instado a los ciudadanos a adoptar medidas para protegerse del calor y del sol ante la previsión meteorológica "adversa" durante los próximos días por temperaturas altas extremas ya que "pueden provocar efectos negativos sobre la salud a toda la población, pero especialmente a personas vulnerables como niños y niñas, personas mayores y con enfermedades crónicas".

En función de los datos que ha aportado, el Centro Coordinador de Emergencias de Osakidetza ha atendido a lo largo los últimos tres días en torno a 25 personas por consecuencia del calor coincidiendo con la alerta por altas temperaturas en Euskadi. De ellas, 13 han tenido que ser trasladadas a un centro hospitalario.

Para prevenir los efectos del calor, el Departamento de Salud y Osakidetza han elaborado el plan de actuaciones preventivas que recomienda beba agua de manera constante y a lo largo de todo el día sin esperar a tener sed, lo que ayuda a recuperar las pérdidas por el sudor, y evitar consumir bebidas con cafeína, alcohol o demasiado azúcar porque no calman la sed y le hacen perder más líquidos corporales.

En el caso del consumo de alimentos, se aconseja aumentar el consumo de ensaladas, verduras y frutas, con lo que se consigue reponer las sales minerales que se pierden por el sudor. Además, se debe evitar las comidas grasas y demasiado abundantes puesto que dificultan la adaptación al calor.

En casa se deben aproveche los momentos de menos calor para ventilar y refrescar. Si nota mucho calor, es preciso refrescarse el cuerpo, sobre todo cara y manos, con agua fresca. También es recomendable tener un ventilador en la estancia donde se encuentre.

En la calle, es preciso evitar estar al sol en las horas centrales del día y, si tiene que salir a la calle, protegerse del sol mediante un sombrero, gafas de sol y protector solar.

Otra de las recomendaciones es evitar realizar grandes esfuerzos físicos que generen intenso sudor en las horas de más calor y, "si no tiene más remedio que trabajar a pleno sol", se aconseja cubrir la cabeza con un sombrero y el cuerpo con ropa ligera muy transpirable, además de beber de dos a cuatro vasos de agua fresca por hora.   

PERSONAS FRÁGILES

Desde Salud han insistido en la importancia de "cuidar de las personas más frágiles". De este modo, hay que prestar especial atención a bebés, personas mayores y personas enfermas. Nunca debe quedarse alguien en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra.

Según han advertido, las personas ancianas, sobre todo las que viven solas o son dependientes, pueden tener dificultades en adoptar medidas protectoras, por lo que es conveniente visitarlas, al menos, una vez al día.

Finalmente, han instado a consultar con personal sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas (debilidad, fatiga, mareos, náuseas o desmayo), y en caso de emergencia llamar al 112.