Ángel Andueza Unanua, profesor de Tecnología Electrónica en el departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación de la UPNA, ha recibido el premio en la modalidad de Demostradores en el XV Congreso Internacional de Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica, celebrado en Teruel. Fue galardonado por el proyecto electrónico del internet de las cosas (IoT) que utiliza para la formación del alumnado del máster de ingeniería industrial.

El demostrador presentado trató de mostrar, de manera real, la actividad docente que se desarrolla en la asignatura; en su caso, en la asignatura Sistemas electrónicos e instrumentación que imparte en el máster. “Los alumnos y alumnas trabajan en grupos de tres o cuatro personas y hacen un proyecto completo del internet de las cosas, siendo un proyecto que desarrollan de principio a fin, desde el circuito sensor hasta la aplicación destino que recibe los datos, lo que no suele ser tan habitual en el ámbito docente”.

El demostrador responde a la metodología de aprendizaje basado en proyectos y se tituló Diseño de un proyecto electrónico del Internet de las cosas para la formación en instrumentación electrónica de ingenieros industriales. El proyecto busca que los estudiantes aprendan los diferentes aspectos de un sistema electrónico haciéndolo ellos mismos, interactuando para aprender una idea, y formando parte del proceso de toma de decisiones.