La Agencia Estatal de Meteorología ha vuelto a dar aviso amarillo por elevadas temperaturas durante la jornada de este jueves en la Ribera y la zona centro de Navarra ya que se espera un notable aumento de las temperaturas máximas, que incluso puede llegar a ser extraordinario en algunos lugares. El viernes bajarán las máximas, mientras que el domingo se espera que los termómetros vuelvan a alcanzar o incluso superar los 40ºC. Se mantiene el riesgo elevado de incendios para los próximos días en la Comunidad foral.

En Tudela se espera que los termómetros lleguen a marcar 39 grados, como en Pamplona, a 38 llegarán en Estella y a 37 en Roncal.

El boletín añade que el cielo estará nuboso en el cuadrante noroeste al principio y al final del día, con brumas y posibilidad de algún banco de niebla en zonas altas, tendiendo a poco nuboso el resto de la jornada, y poco nuboso o despejado en el resto de la comunidad.

El viento soplará flojo del norte y noroeste, tendiendo a sur y sureste durante las horas centrales.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS ESTE JUEVES (°C):

Estella-Lizarra 16 - 38

Pamplona/Iruña 15 - 39

Roncal/Erronkari 16 - 37

Tudela 20 - 39

Viernes: Nuboso con nubosidad baja en el cuadrante noroeste con lluvias débiles y dispersas en la Vertiente Cantábrica que tenderán a remitir por la tarde; poco nuboso o despejado en el resto de la Comunidad, aumentando por la tarde los intervalos de nubosidad de evolución en el tercio oriental. Brumas y probabilidad de algún banco de niebla en zonas altas del noroeste. Temperaturas mínimas sin cambios y al final del día; máximas en descenso entre notable y extraordinario excepto en el tercio sur y zonas del Pirineo. Viento flojo del norte y noroeste, arreciando a partir del mediodía con intervalos más intensos en el sureste y en zonas altas.

Temperaturas máximas y mínimas para el viernes en Navarra. AEMET

Sábado: En el noroeste nuboso con nubes bajas tendiendo a poco nuboso a partir del mediodía. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa a primeras horas en la Vertiente Cantábrica. En el resto, poco nuboso o despejado. Brumas en zonas altas del noroeste. Temperaturas mínimas en descenso en la Vertiente cantábrica y con pocos cambios en el resto y máximas en ascenso en el oeste y con cambios ligeros en el resto. Viento flojo del norte y noroeste, con algunos intervalos más intensos al sur de la Ribera.

Temperaturas máximas y mínimas para el sábado en Navarra. AEMET

Domingo: Poco nuboso con intervalos de nubosidad baja en el cuadrante noroeste. Brumas en zonas altas del noroeste. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento que será notable en amplias zonas de la Comunidad. Viento del norte y noroeste flojo tendiendo a sur y sureste durante las horas centrales.

Temperaturas máximas y mínimas para el domingo. AEMET

Riesgo de incendios muy elevado

El riesgo de incendio previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este jueves sigue siendo "extremo" o "muy alto", según ha informado el perfil de Twitter de 112 SOS Navarra, que ha recomendado evitar cualquier actividad que pueda producir incendios.

En caso de incendio forestal, recomienda, si es pequeño, atacarlo por la base de las llamas echando agua, tierra o sofocándolo con ramas de árbol.

Aconseja alejarse del incendio por las zonas más desprovistas de vegetación, hacia abajo del monte o por los laterales. Nunca desplazarse hacia arriba y moverse siempre en dirección opuesta al viento, no dirigirse hacia barrancos u hondonadas sin salida.

Recomienda asimismo protegerse las vías respiratorias y no fatigarse. Si no es posible escapar del fuego, señala que es preciso buscar un claro o zona ya quemada, hacer un hoyo, tenderse boca abajo y cubrirse, sobre todo la cabeza, con tierra o ropa mojada.

Además, se pide apagar bien las cerillas y no tirarlas por las ventanillas del coche, no abandonar botellas ni objetos de cristal en el campo, encender fuego únicamente en los lugares autorizados y acondicionados para ello, y solo si las condiciones meteorológicas son favorables, así como asegurarse de apagarlo bien con agua y cubrirlo con tierra.