Los virólogos Luis Enjuanes y Margarita del Val consideran que hay que seguir adoptado medidas frente al coronavirus y "actualizando" las vacunas porque éste "va a mantenerse mucho tiempo".

"Se ha abierto la mano demasiado aprisa", ha opinado Enjuanes, director del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), en declaraciones realizadas este jueves en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde participa junto a Del Val en la XXI Escuela de Biología Molecular 'Eladio Viñuela-Margarita Salas'.

Ninguna necesidad en levantar las restricciones

Enjuanes considera que no había "ninguna necesidad" de que se levantaran las restricciones "con la violencia" con la que, a su juicio, se ha hecho, permitiendo actos públicos, conciertos o partidos de fútbol masivo y sin obligación de mascarillas.

Aunque ha reconocido que esa forma de actuar, tiene como "ventaja" que las personas se están inmunizando de forma natural (a través del contagio), ha recordado que "hay a mucha gente a la que le está afectando" la enfermedad.

Que las olas tengan "menos altura"

El virólogo cree que se va a seguir habiendo sucesivas olas de covid y ha señalado que lo que hay que intentar es que éstas vayan teniendo "menos altura", para lo que es preciso que "la gente esté vacunada de una forma más completa y actualizada" contra las variantes nuevas y que el efecto del virus vaya siendo cada vez menor.

Proteger a los más vulnerables

Por su parte, Del Val considera que "en paralelo" a haberse ido quitando restricciones se tendría que haber implantando otras medidas dirigidas, sobre todo, a proteger a los más vulnerables.

Entre ellas, cree que se debería potenciar más el tratamiento con antivirales a personas con un alto riesgo, a las que no les prenda la vacuna, no estén vacunados o sean muy mayores. A su juicio, estos tratamientos se van aplicando pero "despacio".   

Actualizar las vacunas: "Faltan mejores"

Ambos virólogos han defendido, además, la necesidad de ir mejorando y actualizando las vacunas contra el coronavirus. Y es que considera que aunque las vacunas RNA se lograron muy rápido y han funcionado bien, cree que "todavía faltan mejores", que sean bivalentes (esto es que diseñada para atajar no solo la variante ómicron sino también la anterior) y que no solo protejan a las personas de una enfermedad grave o de la muerte sino que sean "esterilizantes", esto es que aquellos que la tengan administrada no se infecten.

En este sentido, Del Val ha destacado que la vacuna que está desarrollando el equipo que lidera Luis Enjuanes tiene esa vocación de ser esterilizante.

"Sería muy importante porque no solo protegería a las personas, sino a la sociedad. Si estuviésemos todos vacunados con esas vacunas hace un año la situación sería mucho mas normal lo que es ahora", ha afirmado la viróloga.

Investigación de Enjuanes

Enjuanes ha explicado que el desarrollo de esta vacuna "de nueva generación" va "bien", es "prometedora" y se está "trabajando a toda máquina" pero se avanza "lento" y no se aventura a dar plazos.

Según ha explicado, se está en una fase de mejora de los resultados y de adaptar el proceso de producción a las normativa exigible para todo aquello que se administra. Además, aún falta la experimentación en monos antes de los ensayos clínicos en humanos.

Hypra y Moderna

También Del Val se ha felicitado también del trabajo que está realizando Hypra para desarrollar su vacuna. "Yo veo fantástico que haya una vacuna dirigida a las personas que salga de una empresa española. Era algo que teníamos que hacer, que era necesario", ha dicho la viróloga.

Aunque se "alegraría mucho si tirara para adelante", Del Val es prudente. "Hasta que no la veamos aprobada, no vamos a cantar victoria porque pueden ocurrir muchas cosas", ha aseverado.

Más avanzada tiene la Agencia Europea del Medicamento la evaluación de la nueva vacuna bivalente de Moderna, que podría estar lista para el otoño, que es precisamente que para Del Val es la época en la que se debería de comenzar a administrar la cuarta dosis, pero en ningún caso ahora.   

La cuarta dosis, en otoño

La viróloga ha señalado que "todavía no hay signos de que las vacunas estén fallando en la protección" de la enfermedad grave y de la mortalidad. A su juicio, "siguen aguantando muy bien" y "no hay ninguna razón", por tanto, para administrar ahora una cuarta dosis.

"Lo mejor es que, si hiciera falta, se hiciera justo antes del otoño invierno porque es el momento de mayor riesgo", ha dicho Del Val.