La Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha convocado diferentes actos para este fin de semana, la mayoría de los cuales tendrán lugar este domingo 24 de julio --día en el que se cumplen nueve años del accidente--, con una manifestación en Santiago y una concentración en Angrois. Pero además, se han convocado misas, y otros acto de recuerdo y de reivindicación en el noveno aniversario del accidente en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas. La jornada terminará a las siete de la tarde con la ofrenda floral en el puente de Angrois, el punto exacto en el que tuvo lugar el accidente.

El 24 de julio de 2013, la jornada previa a la festividad de Santiago, se tornó gris poco antes de las 21:00 de la noche, cuando el tren Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Ferrol, y en el que viajaban 218 pasajeros y 6 tripulantes, descarriló en la curva de A Gandeira, en Angrois, al entrar en un curva a una velocidad de 191 kilómetros por hora, duplicando la velocidad ,máxima permitida en ese tramo. Los trece vagones que componían el tren descarrilaron.

 Las víctimas cargan contra Núñez Feijoó

Nueve años después del accidente, las víctimas siguen cargando tanto contra el Gobierno español como contra el gallego. "Exigimos que se nos pida perdón porque nos han tratado de una manera dantesca desde el principio", señalaba el portavoz de la Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155, Arturo Domínguez, que recordó que el expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los recibió con antidisturbios en la entrega de Medallas de Galicia del primer aniversario del accidente.

"Nunca vino a mirarnos a los ojos, como dijo que quería hacer con las víctimas", apostilló Esperanza Fernández, también miembro de la asociación.

El actual líder del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, también fue blanco de sus críticas. "Para nosotros es una persona 'non grata' desde el principio. No esperamos absolutamente nada de él", ha aseverado Domínguez.

A este respecto Esperanza Fernández afeó al jefe del Ejecutivo autonómico que los recibiese en 2017 --aún en calidad de vicepresidente-- en el Parlamento gallego "dando la mano y dos besos" y luego el PP vetase en el Pleno, por tercera vez, la apertura de una comisión de investigación; "una puñalada por la espalda", en palabras de Fernández.   

Juicio en octubre

El contexto en el que se enmarcará este aniversario será diferente al de años anteriores para víctimas y familiares, puesto que será en octubre de 2022 cuando finalmente arranque el juicio por el accidente de Angrois.

El juzgado de lo penal número 2 de Santiago ratificaba a principios de junio las fechas del proceso. Comenzará el 5 de octubre de 2022 y se alargará durante casi nueve meses hasta junio de 2023 --divido en parte penal y civil--.

El lugar elegido para la celebración es la Cidade da Cultura ya que, tal y como explicó la Xunta de Galicia en su momento, se trata de un espacio suficientemente amplio como para acoger no sólo a los implicados en el proceso, sino también a los numerosos medios de comunicación que se espera cubran el proceso.

Así las cosas, la vista oral, en la que está previstas la participación de más de 700 testigos y peritos, comenzará el 5 de octubre. Por su parte, la parte penal se desarrollará hasta el 3 de febrero --con los días 7, 8, 9 y 10 de febrero reservados para eventuales incidencias o continuación de declaraciones--.La acción civil se iniciará el 14 de febrero y se prolongará hasta mediados de junio. Desde el 20 de junio y hasta su finalización.

En el banquillo se sentarán como investigados el maquinista del tren, Francisco Garzón, y el que era el director de Seguridad en la Circulación de Adif en el momento de puesta en funcionamiento de la línea, Andrés Cortabitarte.

Si bien las víctimas se mostraron "satisfechas" con la celebración del juicio, sostienen que una justicia lenta no es justicia y recuerdan que "desgraciadamente algunas víctimas y familiares han fallecido a lo largo de estos años". Por ello, señalan que, para ellos, nunca habrá justicia.

Asimismo, consideran que esta demora "no es casual" sino que es responsabilidad de las diferentes instituciones del Estado. "Sufrimos un cambio de juez pese a nuestra petición al Consejo General del Poder Judicial y la inacción total del primer fiscal, que tuvo que ser sustituido", apuntó la plataforma, que criticó además la "ocultación y demora de entrega de documentos por parte de Fomento, Renfe y Adif".

También cargan contra los peritos "impuestos" por la Xunta "sin experiencia ferroviaria, que demoraban y plagiaban otros informes", así como la "acumulación de retrasos y errores graves por parte del juzgado".   

Investigación independiente

Las víctimas creen también que es "insuficiente" la investigación al exdirector de Seguridad de Adif Andrés Cortabitarte e insisten en que existen "claras responsabilidades por parte de Renfe, que tuvo constancia por escrito de un aviso de un jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva de Angrois y, sin embargo, no actuó en consecuencia".

Más allá del juicio, la asociación no ha dejado de solicitar que se realice una investigación técnica independiente --que además pide la UE-- para que pueda incorporarse al proceso judicial. Precisamente en las "deficiencias" que Europa ha visto en diferentes ocasiones es en lo que se amparan las víctimas como medida de presión.

La Agencia Europea Ferroviaria publicó un informe en 2016 en el que determinó que el análisis sobre el accidente de tren Alvia era incorrecto y que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios no era independiente. A raíz de ello, Bruselas ha pedido en varias ocasiones a España que efectúe una nueva investigación técnica que cumpla con los requisitos europeos.

En 2019, la Comisión Europea abrió un expediente sancionador contra España al considerar que sus procedimientos de control de la seguridad ferroviaria "no cumplen los requisitos" que exige la normativa comunitaria.

En ese momento, Bruselas identificó "deficiencias" en la forma en que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) "analiza e investiga los accidentes e incidentes".

Hace poco más de una semana la plataforma de víctimas se reunió en Bruselas con el director de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Kristian Schmidt, tras lo que informaron de que se les confirmó que habrá una auditoría a finales de año. "Irán miembros de la Agencia Ferroviaria Europea a chequear si realmente España está cumpliendo con lo que dice", explicaban.