Un total de 1.076 parejas estables fueron inscritas en el Registro Único de Parejas Estables (RUPE) desde su puesta en funcionamiento el 1 de junio del pasado año, en virtud de la Ley Foral 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización del Fuero Nuevo. Los datos se desprenden de la Memoria Anula del Servicio Social de Justicia, correspondiente al ejercicio de 2021.

El total de expedientes abiertos a lo largo de 2021 fue de 1.129, si bien 10 fueron solicitudes de inscripción archivadas por requerimientos previos no cumplidos, mientras que en 43 casos fueron solicitudes erróneas o duplicadas, con lo que la cifra final de las inscripciones generadas queda en las 1.076 antes mencionadas. Es decir, el 95% de los expedientes abiertos han dado como resultado la inscripción efectiva, según ha informado el Gobierno de Navarra. En 163 ocasiones, los profesionales del RUPE han requerido la subsanación de la documentación presentada, cumplimentándose de forma correcta en 153 ocasiones.

En cuanto a las parejas inscritas, 1.022 eran parejas de ambos sexos, 34 han sido parejas entre hombres y 20 parejas entre mujeres. Un total de 859 parejas se han inscrito entre solteros y solteras, 148 entre soltero o soltera y divorciado o divorciada; 57 entre personas divorciadas; 4 entre viudo o viuda y soltero o soltera; 6 entre viudo o viuda y divorciado o divorciada; y, en dos casos, las parejas han sido entre personas viudas.

Por nacionalidades, las más numerosas han sido entre parejas en las que ambos tenían nacionalidad española, con 569 inscripciones; en 451 casos la pareja estaba constituida por un español o española con extranjero o extranjera; mientras que en 56 casos ambas personas eran de nacionalidad extranjera.

Además, se han producidos cinco inscripciones de extinción de parejas inscritas durante 2021 y se han realizado otras tres modificaciones de datos. Desde inicios de este año, las constituciones de las parejas estables se pueden realizar también en los ayuntamientos que se han sumado al convenio firmado en diciembre de 2021 por el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia y la Federación Navarra de Municipios y Concejos.