La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) ha respaldado la propuesta de Educación para el ciclo 0-3 al considerar que “mejora las condiciones del personal y la calidad del servicio” y pese a que “va a su poner un esfuerzo económico adicional para las entidades locales”.

 La Comisión Ejecutiva de la FNMC acordó este miércoles después de una reunión aceptar la propuesta que realizó el Departamento de Educación sobre la financiación del primer ciclo de educación infantil (0-3 años) el pasado 15 de junio.

La FNMC explicó que “respalda la propuesta con el compromiso del Gobierno de que se disminuya paulatinamente a partir del próximo año la participación de los ayuntamientos en la financiación del servicio hasta que el Ejecutivo asuma íntegramente su gestión dentro de la próxima legislatura”.

La Ejecutiva acordó también exigir que se reajusten los módulos de financiación a la realidad del coste de los mismos para equilibrar y mejorar la cantidad que aportan los ayuntamientos. “Ante la constatación de que el problema del ciclo 0-3 es estructural, el principal objetivo de la FNMC es que el Gobierno asuma la educación como competencia, aunque en el debate de la naturaleza del servicio 0-3 y de la gestión tampoco se pueda cerrar la puerta a la participación de las entidades locales”, explicaron.

Tres meses de conflicto

El Departamento de Educación y la Plataforma 0-3, en huelga desde el 2 de mayo, no llegaron a ningún acuerdo tras más de dos meses de conflicto al considerar las trabajadoras que las propuestas de Educación eran totalmente insuficientes. 

Ante esta situación, el Gobierno de Navarra informó a finales de junio a la Plataforma 0-3 de su intención de aplicar su propuesta para el curso 2022-2023 siempre que lo aprobara la FNMC, como ha ocurrido este miércoles. 

La propuesta de educación

En la propuesta del Gobierno de Navarra se contempla un incremento presupuestario de 4,5 millones de euros y la contratación de 55 nuevas educadoras para el curso 2022-2023. 

Asimismo, el Ejecutivo ha comunicado su compromiso para aumentar la dotación presupuestaria del Departamento de Educación de 2023 de forma que se contemple la incorporación en el curso 2023-2024 de algunos de los complementos reivindicados por la Plataforma: complemento de responsabilidad (12%), complemento pedagógico (12%) y complemento de formación (3%). 

De igual forma, se aumentará las horas de apoyo de educadoras en base a criterios objetivos que se adapten a la realidad de las ratios existentes en cada escuela. La previsión, según la propuesta del Gobierno dada a conocer el pasado 15 de junio, supondrá la contratación para este próximo curso de 55,5 educadoras más, duplicándose el número de nuevas contrataciones hasta alcanzar el centenar en el curso 2023-2024.

La propuesta de mejora salarial realizada por el Gobierno de Navarra a la Plataforma 0-3 supone un incremento en la estimación de los actuales módulos de financiación de 4.587.712,55 euros, de los cuales el Departamento de Educación asumirá 3.486.661,54 y los ayuntamientos 1.101.051,01 euros. Solo el aumento de contrataciones planteado para este próximo curso 2022-2023 supone un coste de 1.845.180,75 euros.

Gobierno, FNMC y Plataforma 0-3 han acordado retomar las reuniones a partir del 7 de septiembre con el objetivo de avanzar en el análisis técnico de las propuestas como, por ejemplo, en la definición del modelo de criterios de distribución de las horas de refuerzo a las educadoras.