Por fin llegan las esperadas lluvias a Navarra, pero atención a su intensidad en las próximas horas. El Gobierno de Navarra recomienda extremar la precaución en la zona media y pirenaica, ante la posibilidad de que se produzcan fuertes lluvias y tormentas, a partir de esta medianoche, que pueden dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en algunos puntos, según la previsión de AEMET, que ha lanzado un aviso naranja ante el fenómeno meteorológico.

Protección Civil ha dado aviso a los ayuntamientos y a las acampadas juveniles ubicadas en estas comarcas

En concreto, AEMET prevé el inicio del temporal en las citadas zonas hacia las 00:00 horas de este viernes, día 29, que permanecerá activo hasta las 10:00 horas de mañana. El pronóstico arroja una probabilidad de entre el 40 y el 70% de lluvia y tormentas.

Desde el Servicio de Protección Civil y Emergencias, se dio aviso de la previsión, tanto los ayuntamientos de las zonas previsiblemente afectadas, zona centro y Pirineos, como las acampadas juveniles ubicadas en estas comarcas.

Consejos

Ante esta previsión, el Gobierno de Navarra recomienda evitar desplazamientos en vehículos durante el temporal y pide precaución ante posibles inundaciones y tormentas, especialmente en zonas de acampada y en la cercanía de barrancos.

Además, se aconseja a quienes sean sorprendidos por la tormenta al aire libre que se desprendan de objetos metálicos y eviten lugares descampados, protegiéndose en un lugar seguro, como puede ser un automóvil cerrado o un edificio.

A quienes se encuentren en su hogar, se les recomienda desconectar los aparatos eléctricos y antenas de TV, para evitar descargas eléctricas y que los aparatos puedan resultar dañados por una subida de tensión.