Todos los vehículos homologados desde el pasado 1 de julio o los nuevos que se comercialicen a partir de 2024 en la Unión Europea deberán llevar obligatoriamente ocho sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, en sus siglas en inglés), entre los que destaca un detector de fatiga y somnolencia, un dispositivo que sirve para alertar al conductor de que se está distrayendo y durmiendo mientras conduce.

Este sistema ha sido promovido por la Unión Europea porque las estadísticas determinan que el factor humano está detrás del 93% de los accidentes, en especial por distracciones.

Cómo funciona el detector de fatiga y sueño

  • El volante dispone de un sensor que analiza la presión con la que el conductor lo sujeta, analiza los movimientos de las manos y los cambios de dirección del volante, determinando si se producen correcciones constantes y bruscas.
  • Sistemas más evolucionados incorporan una cámara que monitoriza las facciones de la cara del conductor, los movimientos de la cabeza y de los ojos.
  • Al mismo, la centralita del vehículo contabiliza el tiempo que el vehículo lleva en circulación para determinar si es excesivo y contribuye al cansancio y las distracciones.
  • Cuando el conductor lleva más de dos horas conduciendo o el sistema llega a la conclusión de que este está distraído o se está durmiendo al volante, emite una señal sonora y luminosa en forma de taza humeante en el cuadro de mandos. También puede mostrar un mensaje de texto.

El doctor Carlos Egea, miembro de la Sociedad Española de Sueño (SES), alerta de que la falta de sueño mientras se conduce es comparable a tener una tasa de alcoholemia en sangre de 0,10.

Esta nueva herramienta pretende acabar con uno de los principales motivos que se esconden tras los accidentes de tráfico. "Se estima que entre un 20 y un 30 por ciento de los accidentes de tráfico pueden atribuirse a la somnolencia", afirmó el doctor Egea.

LA IMPORTANCIA DEL DESCANSO

"Por regla general no somos conscientes de la importancia del descanso para la conducción y del riesgo que entraña conducir bajo los efectos de la somnolencia. Durmiendo las horas suficientes se podrían evitar muchos accidentes. La gente debería ser consciente de que la privación de sueño puede compararse al hecho de conducir con una tasa 0,10 g/l de alcohol en sangre", argumentó. Según explica el portavoz de la Sociedad Española de Sueño, el problema de la somnolencia al volante es generalizado entre toda la población española. "Cerca de un 25% de la población española (cifra que aumenta hasta el 40% en los días laborables), no cumple con la ventana terapéutica del sueño y, por lo tanto, no duerme entre 7 y 9 horas diarias, así que podemos decir que una gran parte de la sociedad vive y conduce privada de sueño", explicó Egea.

MONOTONÍA Y DESCANSO

El doctor añade que a este hándicap se unen otros dos. Por un lado, que la acción de conducir, al ser una tarea monótona, incrementa los efectos de esa falta de sueño y genera más somnolencia. Por otro, que la gran mayoría de los conductores no cumplen tampoco con la recomendación de parar cada dos horas de viaje para descansar. Según los resultados del estudio Influencia de la somnolencia en los accidentes de tráfico en España (2011-2015) , realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial, 13 millones de automovilistas no siguen las recomendaciones de la DGT sobre descanso y más de 8 millones confiesan haber tenido microsueños ("cabezadas") al volante. "Está más que demostrada la relación entre somnolencia y accidentes de tráfico, pero muchas veces, desgraciadamente, a pesar de que uno se siente fatigado o cansado, no para evitar el riesgo de accidente", lamenta Egea.  

6,9 millones de desplazamientos para la operación 'Salida del 1 de agosto'

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 6,9 millones de desplazamientos por carretera para la segunda operación especial de este verano, la operación 'Salida del 1 de agosto', que arranca este viernes a las 15.00 horas y se extenderá hasta las 24.00 horas del lunes 1 de agosto. Durante todo el mes de agosto, la previsión es de 49 millones de desplazamientos.

Según ha informado el departamento que dirige Pere Navarro, para facilitar la movilidad en carretera, Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras; establecerá y señalizará itinerarios alternativos y la señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.

También se paralizarán de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano, y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.

Igualmente se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos, y se informará sobre cualquier incidencia a través de los boletines informativos de las emisoras de radio, en redes sociales con los hashtags #VeranoSeguro y #SaberloEsEmpezarAEvitarlo, en internet www.dgt.es y en el teléfono 011.

Tráfico cuenta con 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo; 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC; 12 helicópteros que van equipados son el sistema Pegasus de medición de la velocidad; 245 cámaras instaladas, generalmente en pórticos; 15 furgonetas; 12 helicópteros; y 23 de los 39 drones de los que dispone la DGT tienen capacidad para poder denunciar. La DGT dispone también de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías.

Para retirar de la circulación a las personas que han ingerido alcohol u otras drogas y conducen, se van a intensificar los controles a cualquier hora del día y en cualquier carretera. Además, en la semana del 8 de agosto se realizará una campaña especial de vigilancia y concienciación. Según la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidentes de Tráfico, en la mitad de los conductores fallecidos se detectó la presencia de sustancias psicotrópicas.

VERANO CON NUEVAS NORMAS DE TRÁFICO

El pasado 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, con modificaciones importantes entre ellas: se detraen 6 puntos por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce; se detraen 4 puntos por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios, y se eliminada la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Por su parte, los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Es una infracción que no cambia, sigue tipificada como muy grave. Se hace obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, 6 puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros.