El Camino Francés Federación (CFF), en las que se agrupan todas las asociaciones del Camino de Santiago, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Corea del Sur, y Hyundai Mobis presentaron ayer en Pamplona la campaña Un Paso Limpio, ¿Qué huella vas a dejar tú?, contra la “basuraleza”. Es un proyecto que busca la concienciación ciudadana, al peregrino y las instituciones sobre mantener libre de basura en el Camino de Santiago. 

El presidente de Camino Francés Federación, Miguel Pérez, explicó que la concienciación de los surcoreanos con la naturaleza y su gusto por el Camino es lo que hizo que ya en el 2015 se promoviera una campaña similar con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y la asociación japonesa. Ahora se suman también los navarros y el resto del Camino a través de su organización supralocal Camino Francés Federación junto con el patrocinio de Hyundai.

“Es fácil mantener el Camino de Santiago limpio, al igual que cualquier otra ruta natural, pero se necesita más concienciación. Los coreanos amamos el Camino de Santiago y esa es la razón de nuestra gran implicación” indicó el presidente de Asociación de Amigos del Camino de Corea del Sur, Diego Yoon.

La iniciativa arranca el próximo miércoles día 17 de agosto, en quince albergues públicos y puntos de información desde Roncesvalles y Canfranc a Santiago, pero la idea es que se sumen más. La campaña se hará visible por medio de carteles en trece idiomas en el que se “apela la responsabilidad de los peregrinos” en el cuidado del propio Camino. Para ayudar en este trabajo, se repartirán bolsas de tejido orgánico reciclado y guantes para facilitar la recogida de los residuos propios. Desde este año, como novedad, habrá un encuentro anual colaborativo para recoger basuraleza del entorno del Camino de Santiago. La convocatoria ciudadana y jacobea Un Paso Limpio 2022 tendrá lugar en León a finales de agosto y se anima a participar en ella a toda la ciudadanía y amantes del Camino.