No cuentan con titulación formal, pero se están labrando un futuro a través de la jardinería y la limpieza. Son los 36 alumnos de las Escuelas Taller de la Fundación Ilundain-Haritz Berri, que recibieron ayer a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, con motivo del Día de la Juventud.

“El alumnado acude a este programa, financiado por el Servicio Navarro de Empleo junto al Ayuntamiento del Valle de Aranguren, de manera voluntaria”, explicó la directora de las Escuelas Taller de la Fundación Ilundain, Leticia Romeo. Su “perfil fundamental” es de “jóvenes de entre 16 y 30 años que han salido del sistema de grado escolar y se encuentran sin ninguna titulación ni formación”.

La directora añadió que “lo que se hace desde la Fundación Ilundain es darles unas titulaciones oficiales, llamadas certificados de profesionalidad, con las que acceden más fácilmente a los contratos de empresa”. A su vez, indicó que “el acompañamiento es íntegro, diario y continuo y normalmente dura unos dos años, no solo atendiendo a la parte formativa sino también a la personal”.

OFERTA EDUCATIVA

“Logramos unos altos índices de inserción y contratos, y esto no podría ser si no fuera por la colaboración de todas las empresas que colaboran con Fundación Ilundain, dando oportunidades a estos jóvenes, y confían en el trabajo que hacemos aquí”, aseguró Romeo.

Indicó, asimismo, que la Fundación cuenta ahora “con dos Escuelas Taller: una de limpieza y otra de jardinería”. En este sentido, detalló que “históricamente estas escuelas se centraban en jardinería y forestal en la escuela de jardinería, por un lado, y limpieza de locales y exteriores en la escuela de limpieza”.

“Tras el inicio de la pandemia y con la oferta que muestra el Servicio Navarro de Empleo, de cara a la actual edición, que dura dos años, hemos visto que hay que dar un plus más”, continuó la directora. Por ello se ha incorporado “la especialización en limpieza sanitaria y hospitalaria con un apoyo a limpieza doméstica y las ayudas en domicilio, porque hay muchas personas mayores que se quedan solas y la sociedad requiere ese perfil profesional de acompañamiento en el hogar”. Por otro lado, en jardinería se ha introducido “educación en agricultura ecológica, para aplicarla a mantenimiento de jardines y bosques”.

Actualmente asisten a este centro “36 alumnos, 20 de jardinería y 16 de limpieza”. Se trata, comentó Leticia Romeo, de “chicos y chicas de diferentes nacionalidades y edades, pero todos con un objetivo común, que es sacar una titulación oficial que les sirva para integrarse tanto en la sociedad como en el mundo laboral”.

El número de alumnos y alumnas “es similar al de otros años, ya que el número de plazas que se oferta es de entre 15 y 20 por cada escuela”. “Antes en estas escuelas no había tanta oferta, pero entre las entidades para las que nos presentábamos a convocatorias del Servicio Navarro de Empleo cada vez se ofertan más escuelas y cursos”, lo cual “es un ejercicio muy importante para sacar más formación”, y por tanto “el abanico es más amplio y está más repartido entre las diferentes entidades que nos dedicamos a estas labores”, añadió la directora. En cualquier caso, “los jóvenes que solicitan este tipo de formación son un recurso que siempre hay”.

EN LA NATURALEZA

Ángel Pardo Urdin, director de Programas en la Fundación Ilundain-Haritz Berri, explicó que esta organización lleva “más de 35 años trabajando”. El proyecto “se inició en Burlada”, pero rápidamente se dieron cuenta “de que había que sacar a los jóvenes a la naturaleza, e Ilundain fue el sitio escogido”. Ahí han desarrollado, comentó Pardo, “diferentes proyectos relacionados con formación, inserción en el empleo y medio ambiente”.

Destacó que “un aspecto clave que se está detectando es que es muy importante estar viendo cuáles son en cada momento los nichos de empleo, que están cambiando continuamente, adaptarse a las nuevas necesidades laborales y dar mayor cobertura a Navarra, sobre todo en la Ribera”.