El terreno afectado por el incendio declarado en la sierra de Leyre el pasado 15 de junio y que obligó incluso a la evacuación preventiva de los monjes del monasterio y el fuego que se quedó a las puertas de Carcastillo el pasado 25 de julio fueron declarados ayer zona catastrófica tras el Consejo de Ministros del Gobierno central. La afección en Navarra de dicha consideración se limita a esos dos incendios puesto que a finales de junio ya fue aprobada la misma emergencia para los incendios de todavía mayor magnitud que se declararon en junio en Bardenas, Ujué-San Martín de Unx, Olleta-Lerga y Legarda-Puente la Reina-El Perdón. Ahora, el fuego de la sierra de Leyre, con afección de terreno en Yesa, y el de Carcastillo se suman a dicha catalogación.

La declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, que es la denominación técnica que se utiliza para la zona catastrófica, afecta a los territorios afectados por grandes incendios en 15 comunidades autónomas, todas excepto Cantabria y Asturias. Así lo anunció la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. en la que lamentó los incendios producidos en estas comunidades, unos 120, que han provocado tres muertes y la evacuación de 27.500 personas de sus hogares.

En todos los casos, estos incendios alcanzaron tal gravedad que las comunidades autónomas afectadas se vieron obligadas a activar sus respectivos planes de protección en una situación operativa de niveles 1 o 2, tal y como establece el Plan Estatal General de Emergencias. “Son incendios con características diferentes a las conocidas hasta ahora, debido al cambio climático, como las altas temperaturas ”, señaló Rodríguez.

LAS AYUDAS

En concreto, las medidas de recuperación previstas son ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta, por 18.000 euros; por destrucción total de la vivienda habitual hasta una cuantía máxima de 15.120 euros, por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta el 50 por ciento de su valoración técnica y con un límite de 10.320 euros, o por daños que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta el 50 por ciento de su valoración técnica y con un límite de 5.160 euros.

También se incluyen entre estas las ayudas por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad de la vivienda habitual, para su reposición o reparación, con un límite de 2.580 euros, así como por daños en elementos comunes de uso general de una comunidad de propietarios en régimen de propiedad horizontal, hasta el 50 por ciento de la valoración técnica efectuada por el Consorcio de Compensación de Seguros y con un límite de 9.224 euros. También las ayudas a personas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, y a los titulares de establecimientos, hasta 9.224 euros.

LA ANTESALA

27 de junio, declaración de zona catastrófica de 4 incendios producidos en Navarra. A finales de junio el Consejo de Ministros ya declaró zona catastrófica el terreno afectado por los incendios de la sierra de El Perdón en Legarda, en Ujué-San Martín de Unx, en Arguedas y en la zona de Olleta y el alto de Lerga. Ahora se suman los otros dos fuegos de la sierra de Leyre en junio y de Carcastillo de julio.