Las familias de 17 alumnos y alumnas de Bachillerato, Formación Profesional y Formación Básica de la zona de Pirineos rechazaron este viernes la última propuesta de Educación, que consistía en transportar a los estudiantes hasta Pamplona desde una parada común en Garralda

Las familias desgranaron en un comunicado los problemas de la nueva ruta propuesta, que saldría de Garralda a las 6.20 de la mañana. “Las familias del alumnado que no reside en Garralda deberían acudir por sus propios medios a la parada indicada desde las localidades de Aurtiz-Burguete, Aurizberri-Espinal, Villanueva de Arce, Biskarret, Lintzoain, Erro y Orondritz, con trayectos que van desde los 9 kilómetros hasta los 20 en algunos casos. Son desplazamientos que no tienen demasiado sentido geográficamente hablando”.

“Pero podríamos decir que tampoco son los más adecuados si pensamos en la meteorología de la zona. En tiempo de nevadas, se nos propone a las familias ir cada día a las 5.45 de la mañana hacia la zona más complicada meteorológicamente hablando para, dando un rodeo, llegar a Pamplona. ¿Sabe Educación a qué hora empiezan a pasar los quitanieves?”, cuestionan.

Indignación entre las familias

Así, las familias de los 18 estudiantes afectados recibieron con desagrado la propuesta de Educación. “La sensación generalizada es de decepción e indignación. ¿Esto es lo que tienen para nosotras? ¿Es que no han entendido nada? ¿Se considera un recurso educativo una ruta de transporte que propone una media de 4,5 horas de viaje diario, para cursar un Bachiller, un Grado Medio o una Formación Profesional Básica (que es enseñanza obligatoria)? Es evidente que algo falla y que se debe cambiar una orden Foral que, en nuestra zona, ni garantiza el transporte del alumnado en condiciones dignas, ni favorece la igualdad efectiva en la permanencia en el sistema educativo del alumnado residente en nuestros pueblos”, aseguran.

“No hacer uso de la ruta no es una decisión fácil y significa quedarnos sin nada a 15 días del inicio del curso. Algunas familias han decidido olvidarse definitivamente de que su hija pueda volver a casa y han reservado plaza en una residencia”, concluyen.

La propuesta de Educación

El Departamento de Educación había ofrecido este jueves a familias del Pirineo la opción de trasladar al alumnado que estudia en Pamplona/Iruña desde la localidad de Garralda en un autobús. El planteamiento suponía extender hasta Garralda la ruta escolar en autobús que unirá Aoiz/Agoitz y Pamplona, ampliando en 30 kilómetros el inicio de la misma. Una vez en la capital, el alumnado utilizaría las líneas de transporte urbano comarcal para llegar a los centros, salvo en supuestos excepcionales a los que dan solución con otras líneas de transporte escolar específicas. El regreso se realizaría por el mismo recorrido en sentido inverso Pamplona-Aoiz-Garralda. 

Por su parte, la propuesta que habían presentado anteriormente las familias en Educación era trasladar a los 18 estudiantes en dos coches de 9 plazas cada uno, con un coste aproximado de 59.000 euros. Ahora, las familias buscan una nueva solución al problema con el apoyo de las entidades locales y el Departamento de Proyectos Estratégicos.