El cártel de coches va a seguir sembrando reclamaciones en la Justicia. Los miles de conductores afectados en Navarra y que podían acceder a una indemnización por el sobrecoste que pagaron al comprar su vehículo entre los años 2006 y 2013 están de enhorabuena. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado recientemente una sentencia por la que ha ampliado a cinco años el plazo para poder reclamar acciones en el denominado cártel de camiones, pero dicha decisión no afecta solo a los vehículos pesados sino que por analogía se extenderá también a la compra de turismos. De esta forma, el tribunal europeo ha resuelto ampliar a cinco años el plazo de reclamaciones para camiones, y por ende, también se verán afectados los turismos, que solo tenían un año desde que se dictó la primera sentencia al respecto para poder efectuar una reclamación judicial. En Navarra ya se han interpuesto a lo largo del presente año hasta 1.500 reclamaciones contra el cártel de coches, pero fueron muchos los afectados que no pudieron reclamar porque consultaron fuera de plazo. En otros casos no encontraron la documentación, porque se les echaba encima el tiempo de vencimiento, y en algunos ni siquiera se habían enterado de que podían efectuar dicha reclamación. Ahora, parece, no debería haber problema por el plazo porque no encontraron la documentación o porque no se habían enterado de que se podía reclamar. La resolución sobre los camiones (que también tiene decenas de solicitudes en Navarra) es aplicable a cualquier acción de competencia como es la del cartel de coches.

De esta forma, aquellos propietarios que compraron un vehículo entre 2006 y 2013 y abonaron un sobreprecio por el mismo, pueden pedir hasta un 12% del valor de la adquisición.

El colectivo de afectados por el cártel de Coches Navarra ha tenido más de 17.000 consultas desde que se creó hace casi un año. La cifra de 1.500 damnificados en la Comunidad Foral irá aumentando a raíz de la nueva sentencia europea. El cártel de coches está integrado por varias marcas, que compartieron información comercial para fijar precios, razón por la que hubo clientes que pagaron por encima del valor de los vehículos.

Entre 2.000 y 8.000 euros

En 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sancionó esta práctica con una multa de 171 millones a más de una veintena de compañías automovilísticas (marcas, concesionarios y empresas asociadas), que ratificó la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Las personas perjudicadas por este cártel pueden recuperar hasta entre un 10% y un 12% de lo que abonaron por sus vehículos, entre 2.000 y 8.000 euros aproximadamente, más los intereses generadores desde la fecha de la compra hasta que se emite la sentencia.

“Es muy buena noticia, nos dio rabia no reclamar más por no estar en plazo”

– Dos despachos de abogados –Iribarren Artola e Iribarren Ribas– han liderado en el último año la interposición de procedimientos judiciales en Navarra contra el denominado cártel de coches. Aglutinaron un colectivo para tramitar las reclamaciones y ahora se muestran satisfechos después de la resolución europea que ha posibilitado que se ampliara el plazo de reclamación hasta los cinco años, cuando hasta el momento habían trabajado a contrarreloj para finiquitar demandas con solo un año de margen. “Estamos muy contentos porque la acogida del colectivo ha sido muy buena. Han sido muchos los clientes que se han interesado en reclamar, hablamos de una cifra superior a las 11.000 personas, de las cuales más de 1.500 finalmente han confiado en nosotros para efectuar la solicitud. Llevamos casi un año de reclamaciones a las marcas de coches implicadas, las cuales en todas las ocasiones han denegado nuestras peticiones de forma amistosa. En los últimos meses, nuestros peritos economistas están elaborando todos los informes periciales de cada uno de los coches afectados para a partir de septiembre presentar todas las demandas en el juzgado mercantil de Pamplona”, expone el abogado especializado en derecho del consumidor y bancario, Iñaki Iribarren García. “Nuestra idea es que a la vuelta de las vacaciones vayamos presentado las primeras demandas en el juzgado. Como son muchos los clientes que han confiando en la asociación y son muchos procedimientos, vamos a ir registrando las demandas de forma ordenada por marcas. La idea es que tengamos presentadas todas las demandas de clientes que contrataron antes de verano, que son más de 1.500 afectados para finales de este año”, indica.

“Es una muy buena noticia porque fueron muchos los afectados que se quedaron fuera por plazo para poder reclamar, unos porque no pudieron acudir a nuestros despachos antes de finalizar el mismo y otros porque no conocían que se podía reclamar, pero todos ellos están de suerte, pues el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha ampliado el plazo para poder hacerlo en su reciente resolución del cartel de camiones que es aplicable por analogía a los casos del cárcel de coches. Esperamos que con esta resolución que amplia el plazo para reclamar el sobrecoste en los turismos, sean muchos los afectados que esta vez puedan reclamarlo”, abunda Jorge Iribarren Ribas, también letrado especialista en la materia. “En su momento nos dio mucha rabia los cientos de afectados que se quedaron sin poder reclamar porque estaban fuera de plazo, pero ahora van a poder hacerlo. Les animamos a que vuelvan a contactar con nosotros si no pudimos atenderles por estar fuera de plazo su reclamación o si no lo han hecho anteriormente se animen a llamarnos porque es un dinero que recuperarán siempre y cuando sus vehículos estén afectados. Calculamos que en Navarra todavía hay más de 7.000 propietarios de vehículos afectados que no han reclamado todavía el sobrecoste. Nosotros podemos ayudarles con un coste muy reducido, súpercompetitivo, sin preocupación de ningún tipo, únicamente deben recabar la información necesaria y acercarse a nuestros despachos”, indica el letrado Jorge Iribarren.