La N-I se cortará completamente al tráfico durante la madrugada de este domingo a la altura de Tolosa para la instalación de un nuevo pórtico de peaje.

Según ha informado el departamento foral de Infraestructuras Viarias, el cierre se producirá entre las 00.00 horas y las 6.00 horas de este domingo, 11 de septiembre, en un tramo de 1,3 kilómetros, entre los enlaces 433 (Tolosa-Azpeitia) y 434 (Tolosa-Ibarra-Lizartza).

Como itinerario alternativo, los vehículos ligeros en sentido Irun serán desviados por la salida 433 hacia Tolosa por la antigua N-I para volver a reincorporarse a la autovía a la altura de la rotonda del parque de bomberos. Los que se dirijan hacia Vitoria-Gasteiz deberán utilizar la salida 434 y efectuar el mismo recorrido en sentido contrario. Los desvíos estarán señalizados.

Los pesados provenientes desde Araba o Navarra dirección Behobia deberán evitar Etzegarate y en el enlace de Altsasua optar por la A-10 y la A-15 hasta Andoain. Los que vayan desde Gipuzkoa hacia Araba y Navarra deberán coger la A-15 en Andoain y realizar la misma ruta en sentido inverso. También pueden circular por la autopista AP-8/AP-1. En el caso de que haya camiones que se acerquen a los puntos de corte serán retenidos en las inmediaciones hasta que finalicen los trabajos y se habilite el paso.

El cierre estará anunciado en los paneles de mensajería variable de la N-I, A-15, AP-8, AP-1, GI-20 y A-636.

Segundo de los cuatro pórticos

El nuevo pórtico que se va a instalar es el segundo de un total de cuatro. Esta infraestructura tendrá las mismas características que los existentes en Etzegarate, Ordizia, Andoain, Astigarraga o Beasain. Se trata de una estructura de casi 30 metros de longitud y un peso total de más de 16 toneladas. "Llevará doce cámaras de lectura de matrículas y seguimiento del vehículo con luz infra-roja, seis en cada sentido, y doce antenas para lectura de los TAG y posicionamiento de los vehículos, también seis en cada sentido. Asimismo, estará equipado con seis detectores láser, tres por sentido, que serán los que realicen la detección volumétrica para clasificar los vehículos", ha informado la Diputación de Gipuzkoa.

Se prevé que tras este pórtico se levante el de Lasarte Oria, a mediados de octubre, en la N-I, y, a finales de noviembre, el de Belabieta, a la altura del túnel de mismo nombre, en la autovía A-15.