El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha recibido esta mañana en el Palacio de Navarra al nuevo director del centro penitenciario de Pamplona / Iruña, Pedro Lacal, en el primer encuentro institucional desde que tomara posesión de su cargo. En el encuentro han estado presentes también el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas, y el director del Servicio Navarro de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa, Jorge Ollero.

En la reunión se ha constatado el buen funcionamiento de los actuales convenios en vigor entre el Gobierno de Navarra e Instituciones Penitenciarias como son los de ‘Ser Mujer.es’, ‘Convivir’, ‘Regenerar’ o el más reciente sobre Justicia Restaurativa. También se ha señalado la necesidad de avanzar hacía una plena utilización del Centro de Inserción Social (CIS) para facilitar la realización de programas de tratamiento, con personal financiado por el Gobierno de Navarra, y la participación plena en el Programa de Atención para le Enfermedad Mental (PAIEM).

Tanto Santos como Lacal han puesto en valor la reciente creación por parte del Ejecutivo foral del Servicio Navarro de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa, y han coincidido en la necesidad de una buena coordinación del servicio con el centro penitenciario para la emisión de informes y seguimiento de medidas de seguridad.

Por último, los representantes del Gobierno han detallado al director del centro penitenciario proyectos innovadores para la población reclusa, como pueden ser el de la inserción laboral de personas presas a través del desarrollo de proyectos de energías renovables, programas de nuevas masculinidades en prisión, cursos de divulgación universitaria, ciclo de cine penitenciario o el proyecto piloto ‘La voz que nadie escucha’, que consiste en una mediación cultural para sustituir las penas de prisión de las mujeres presas por actividades culturales, fomentando el acceso de estas mujeres a contenidos de carácter cultural.