El teléfono 024, que desde mayo ha recibido más de 46.000 llamadas, un tercio de las cuales han sido efectuadas por menores de 30 años, incorporará un servicio de chat para que "la gente joven acuda".

Así lo ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el II Encuentro sobre Retos frente a la Depresión y el Suicidio "Dar Voz al Silencio" que se ha celebrado este viernes en vísperas de la conmemoración de Día Mundial de Prevención del Suicidio.

"El 024 va a contar con un chat para que la gente joven acuda", ha dicho la ministra, que no ha especificado cuándo ni cómo entrará en funcionamiento este servicio, pero sí que está pensado principalmente para adolescentes que usan más este medio.

Darias ha recordado que este teléfono, que empezó a funcionar el pasado 10 de mayo, ha atendido más de 43.000 personas que "quieren dejar de sufrir", se han derivado más de 1.700 a servicios de emergencias 112 y se han detectado más de 700 suicidios en curso.

Entre los demandantes, hay más mujeres que hombres, y tres de cada diez son menores de 30 años; además, muchas de esas llamadas son de profesores que piden pautas y herramientas para intervenir y ayudar a la población adolescente.

Asimismo, la ministra ha reiterado que se está trabajando en la elaboración de Códigos de Conducta Riesgo de atención a la conducta suicida para seguir avanzando y poner herramientas que permitan prevenir esos comportamientos porque del suicidio hay que "saber que existe, destaparlo, abrirlo y enfrentarlo".