La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy lunes el aviso amarillo (riesgo) por lluvias y tormentas en todo el territorio de Navarra, donde se pueden producir precipitaciones acumuladas de 15 litros por metro cuadrado en una hora por la tarde. Lluvias que en los próximos días no alcanzarán la cuantía suficiente para recuperar a la Comunidad de la sequía que arrastra desde el pasado mes de mayo. CONSULTA EL TIEMPO EN NAVARRA

En las próximas horas, los restos del huracán Danielle traerán a la Península el primer temporal del otoño, una borrasca atlántica que dejará lluvias abundantes, vientos de más de 40 kilómetros por hora y un importante descenso de las temperaturas. La inestabilidad tomará el relevo de un fin de semana estival en el que los termómetros superaron los 30 grados en casi toda Navarra, con máximas ayer de 36,9 grados en Doneztebe, de 34,9 grados en Pamplona, y de 34,7 grados en Yesa, y tras una noche con temperaturas inusualmente elevadas para un mes de septiembre.

La Aemet prevé para hoy lunes en la Comunidad Foral intervalos de nubes medias y altas aumentando a partir del mediodía a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, sin descartar que localmente puedan ser fuertes. Toda el territorio de Navarra se mantendrá bajo aviso amarillo, ya que se podrán acumular hasta 15 litros en una hora.

Para mañana martes, se anuncia que las temperaturas máximas experimentarán un descenso notable, con rachas de viento muy fuertes en zonas altas del norte y noroeste. Los cielos estarán nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, más frecuentes e intensos por la tarde y en la mitad oriental donde no se descarta que sean localmente fuertes.

Temperaturas máximas y mínimas del martes.

Temperaturas máximas y mínimas del martes. AEMET

El miércoles será un día nuboso tendiendo a intervalos de nubes medias y altas, sin descartar chubascos dispersos, más probables en el Pirineo. Las temperaturas mínimas seguirán en descenso y las máximas registrarán un ascenso en el sur y noroeste, y sin cambios en el resto.

La previsión de la Aemet para el jueves es de intervalos de nubes medias y altas aumentando los intervalos de nubosidad de evolución por la tarde y la nubosidad baja al final del día. Es posible que se produzcan lluvias y chubascos más probables por la tarde cuando pueden ser ocasionalmente tormentosos, mientras que las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios y las máximas descenderán en la vertiente cantábrica y se mantendrán con pocos cambios en el resto.