La Universidad Pública de Navarra (UPNA) da un nuevo impulso a su apuesta por la igualdad con el estreno del Máster en Género, Mujeres e Igualdad. El nuevo título, que celebró ayer su acto inaugural, es el colofón a 26 años de trabajo por el desarrollo de los estudios de género en la universidad. El máster sustituye al Diploma de Especialización en Género (título propio), que ha formado a más de 300 personas desde su creación en 2009. 

La vicerrectora de Enseñanzas, Inmaculada Farran, la directora del máster, Irene Lapuerta, la profesora jubilada e impulsora de los estudios de Género en la UPNA, Blanca Fernández, y la profesora de investigación del CSIC, Eulalia Pérez, fueron las encargadas de intervenir en el acto de apertura del máster este miércoles por la tarde. 

La vicerrectora de Enseñanzas, Inmaculada Farran, aseguró que el estreno del máster es un “motivo de orgullo y satisfacción”. “Es un paso más en el compromiso de la UPNA por mejorar el entorno y la sociedad. Veníamos ofertando este tipo de estudios desde hace tiempo, pero este era el momento de oficializarlo. Ha habido mucho trabajo detrás y tanto esfuerzo ha merecido la pena”.

Por su parte, Irene Lapuerta, directora del máster, quiso agradecer la labor que han realizado en esta materia muchas mujeres desde hace más de 25 años. “Estoy inmensamente contenta y agradecida a todas las mujeres que han sumado. Las siglas del máster (MUGI, moverse en euskera) son toda una declaración de intenciones. Queremos avanzar y hacer de la UPNA una institución rigurosa y comprometida con la igualdad”.

Un título con 60 créditos

El nuevo título oficial sustituye y amplía en número de créditos al Diploma de Especialización en Género (un título propio de la UPNA), que han completado más de 300 personas en las 13 ediciones realizadas desde el curso 2009-2010. Con un total de 60 créditos repartidos en dos semestres, el nuevo máster es de carácter presencial y se impartirá en el Campus de Arrosadia de Pamplona.

El objetivo del Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad es la formación en el ámbito de los estudios de género y teoría feminista, con el fin de lograr una adecuada comprensión de las desigualdades y las relaciones de poder de género en los diferentes ámbitos sociales. Además, preparará a los y las estudiantes para la investigación académica y la realización de diagnósticos con perspectiva de género. Por otro lado, el máster capacita para el diseño, implementación, gestión y evaluación de programas y políticas de igualdad, así como para la aplicación transversal del enfoque de género en las políticas públicas. Es posible acceder al máster desde la Diplomatura o Grado en Trabajo Social y desde una diplomatura o grado en ciencias afines. 

Con este nuevo posgrado, la UPNA muestra su interés por en “avanzar en la consolidación académica de la institucionalización de los estudios de género, respondiendo así a la necesidad de aportar formación sólida a profesionales que implementen el enfoque de género y que desarrollen competencias específicas en la materia”, tal y como se desprende de la memoria del nuevo posgrado. El máster da también acceso a estudios de doctorado.

El contenido del máster se divide en dos módulos, uno de formación obligatoria y otro, integrador. El primero de ellos incluye cuatro materias consideradas fundamentales para la comprensión del género como sistema de organización social y para el establecimiento de estrategias de transformación. Se trata de las siguientes: Teoría de género, Investigación, Políticas de igualdad e intervención y Ámbitos de promoción de la igualdad. 

El segundo de los módulos comprende las materias de Prácticas (que podrán realizarse en algunas de las instituciones o entidades con las que colabora la UPNA) y el Trabajo Fin de Máster, que permitirá desarrollar a cada estudiante algún tema relevante de los estudiados en el máster y que ha de suponer un paso importante hacia la práctica profesional o la realización del doctorado.

2º máster más demandado. El Máster en Género, Mujeres e Igualdad ha tenido una gran acogida en su primer curso de implantación en la UPNA. Ha sido el segundo Máster más demandado, tan solo por detrás de profesorado. Las 20 plazas de este nuevo título se completaron en la primera matrícula del mes de mayo. “Era el momento de oficializar estos estudios y así se ha demostrado con la gran demanda que ha habido”, resumió Inmaculada Farran, vicerrectora de Enseñanzas de la UPNA.