El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, inauguró ayer la exposición de Medicus Mundi ¿Qué pasa en Ruanda? Pregúntaselo a las bicicletas, una colección de fotografías y paneles que cuentan la realidad socio-política de este país africano tomando la bicicleta, fundamental en él, como elemento de referencia para dar a conocer su “complicada” situación para los Derechos Humanos. Hualde se congratuló por poder albergar una muestra que espera sirva para acercar la realidad de Ruanda, “un país con difíciles caminos y cuestas interminables, conocido como el país de las mil colinas, que no ha dejado de crecer tras el genocidio que sufrió hace casi 30 años”, que “ha cambiado mucho, como se puede comprobar en las fotografías, y que seguirá mejorando gracias al esfuerzo de su gente, de sus empresas, de sus instituciones y de la labor de asociaciones sin ánimo de lucro como Medicus Mundi”.

En ese contexto, subrayó la colaboración que, a través de las subvenciones de educación para el desarrollo, existe desde hace años entre el Parlamento de Navarra y Medicus Mundi, e insistió en la importancia que tiene para la Comunidad Foral “contar con un buen tejido asociativo que colabora con las instituciones públicas en la mejora de las políticas y actividades que desarrollamos en nuestra comunidad y fuera de ella”. Hualde abogó por ello por “estrechar las relaciones entre las asociaciones y colectivos con el Parlamento” y animó la ciudadanía a visitar la exposición y a conocer un poco más de cerca Ruanda y el trabajo que Medicus Mundi lleva a cabo.

Por su parte Natalia Herce, comisaria de la exposición, destacó el trabajo realizado por la ONG en Ruanda desde hace 50 años, cunado puso en marcha el Hospital de Nemba, una labor que mantiene para mejorar las condiciones de vida y fortalecer el sistema público. A ese respecto, Herce apuntó que dentro de su trabajo está en “dar a conocer a la población navarra qué pasa en Ruanda”, un país con una esperanza de vida de 69 años frente a los 84 de Navarra y “grandes desigualdades” entre Kigali, su capital, y la zona rural donde vive la mayoría de la población,.

¿Qué pasa en Ruanda? Pregúntaselo a las bicicletas está compuesta por 21 fotografías de gran tamaño (98x68 cm) y 8 paneles con objetos pegados que tienen que ver con las bicicletas (cadenas, frenos, sillín, espejos retrovisores).