El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha defendido este mediodía en el Parlamento foral que los conciertos de Secundaria (ESO y Bachillerato) en los centros educativos Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga están en vigor "porque se establecieron antes de la LOMLOE" y ha asegurado que "no se pueden cambiar las reglas de un concierto porque vamos a perder ese recurso sí o sí". En respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, el consejero ha explicado que su Departamento "va a iniciar un expediente y aplicar la normativa vigente" y extinguirá estos conciertos "si la consecuencia legal de la normativa es extinguir".

Una explicación que sorprende ya que los conciertos se establecieron antes de la nueva ley pero la renovación del concierto de la etapa de Bachillerato (2022-23) se realiza con la normativa vigente por lo que todo apunta a que los dos colegios debn crear aulas mixtas en Bachillerato si quieren seguir recibiendo financiación. De hecho así lo hicieron el pasado curso con la Educación Primaria cuyo concierto debía renovarse en 2021-22 y estos centros aceptaron incorporar la enseñanza mixta pero de forma progresiva. Así, en 2021-22, había aulas mixtas en 1º de Primaria y este curso las hay en 1º y 2º.

En aquel momento el Gobierno foral permitió a los centros aplicar dicha progresividad. Así, tal y como ha explicado Gimeno, en los centros Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga, los conciertos en 1º y 2º de Primaria están en vigor "porque no separan"; de 3º a 6º de Primaria está prorrogado "en base a un acuerdo de gobierno fundamentado en la Ley Foral 11/1998". Y en Secundaria están en vigor "porque se establecieron antes de la LOMLOE". "No se pueden cambiar las reglas de un concierto porque vamos a perder ese recurso sí o sí", ha remarcado.

Asimismo, Gimeno ha destacado que la sociedad navarra "está observando, con seguridad jurídica, que después de más de 60 años, de forma progresiva, los centros que tienen un modelo de educación diferenciada están implementando la coeducación por primera vez".

De Simón a Gimeno: "Está permitiendo que determinados centros incumplan la ley"

Por su parte, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha criticado el "incumplimiento" de la norma en las aulas de Bachillerato y ha acusado a Gimeno de ampararse en una ley, la 17/2012, que "establecía una extinción paulatina de los conciertos" y que, en su opinión, "está obsoleta porque está encima la LOMLOE".

"Ustedes renovaron los convenios para el nuevo curso cuando la LOMLOE es de diciembre de 2020", ha destacado De Simón, que ha considerado que "no hay que una respuesta: o cambian de posición y modifican la composición de las aulas o están obligados por ley a retirar los conciertos". "Están permitiendo que determinados centros incumplan la ley", ha criticado la parlamentaria, que ha pedido a Gimeno que no nos mareen". "Si no retiran los conciertos estarán apoyando la segregación escolar", ha concluido.

El consejero Gimero ha recordado a De Simón que su formación "promovió" la Ley Foral 17/2012 que permite "extinguir de manera progresiva" los conciertos, por lo que le ha instado a que "asuma su responsabilidad política". Sin embargo no ha recordado que I-E incorporó la posibilidad de hacerlo de forma progresiva "para conseguir los votos favorables del PSN", ya que la propuesta inicial no hablaba de progresividad y los socialistas no estaban dispuestos a apoyarla. "Esa ley se promovió en un momento en el que la ley de educación permitía la existencia de estos centros que segregan al alumnado, pero en la actualidad tenemos la LOMLOE, que es muy clara y no permite dicha segregación", ha zanjado.