Representantes del sindicato educativo Steilas se han concentrado esta mañana a las puertas del Departamento de Educación para recordar que el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) provoca "precariedad" entre el profesorado de la Comunidad Foral y denunciar que la "solución" que ha buscado el Departamento, la Ley del PAI, "es una auténtica chapuza jurídica que crea un pseudocuerpo foral de profesorado, paralelo al cuerpo estatal, que desarrollará su actividad en los mismos centros educativos, que puede acarrear graves consecuencias legales".

La concentración ha tenido lugar minutos antes de la celebración de la reunión a la que han sido convocados sindicatos y otros agentes educativos para preparar "supuestamente" la futura normativa del PAI. "Un nuevo proceso participativo, una metodología utilizada a menudo por el Departamento en la que "aparentemente se recoge la opinión de diferentes sindicatos, asociaciones de directoras, federaciones de asociaciones de familias, etc. para luego consensuar una serie de ideas que ayuden a establecer la nueva normativa".

Esta "estrategia", han recordado, se ha utilizado en el Decreto Foral de Escolarización "a pesar de que nunca conocimos las conclusiones del proceso participativo" o en el "amago" de negociación de los decretos de Jornada y Horarios y de Reglamento Orgánico de Centro. "Se trata de un procedimiento que usa la participación y simula el consenso para proporcionar una apariencia democrática y negociada a medidas unilaterales del Departamento", han asegurado desde Steilas, que añaden que "por si esto fuera poco, se vacía de contenido la mesa sectorial de la Educación Pública, que es donde estos temas deberían ser negociados con los sindicatos".

EL PAI "no es inmersión"

Representantes de Steilas han aseverado que "es muy revelador" que únicamente se nos convoque para tratar los programas de inmersión en lenguas extranjeras, "cuando el PAI no es un programa de inmersión, ya que para ello debería impartirse todo el currículo en inglés" y han lamentado que "tampoco parece que se vaya a tratar la segregación que se produce al pasar el alumnado de Primaria a la ESO o la preocupante disminución del nivel académico de las asignaturas impartidas en inglés".

Asimismo, han añadido, "se obvia totalmente la inmersión en euskera o el aprendizaje de esta lengua como asignatura". Y es que según han recordado el 60% del alumnado en Navarra" está excluido del aprendizaje del euskera y tampoco se cumple el pacto educativo en lo referente a la ampliación de los estudios en esta lengua propia de Navarra".

Por último, Steilas ha insistido en que desde la implantación del programa PAI "numerosas personas han perdido su puesto de trabajo o han tenido que cambiar de especialidad, y gran parte del profesorado funcionario que logra un destino definitivo en una plaza PAI, se traslada a una plaza sin perfil de inglés". El PAI genera "precariedad laboral", han zanjado.