CAR-T es el nombre de una nueva terapia usada contra algunos cánceres de la sangre, pero además ha servido para lograr una remisión, de hasta 17 meses, del lupus sistémico eritematoso en cinco pacientes y sin fármacos, indica un estudio que publica Nature.

Un equipo de científicos alemanes han probado el tratamiento de células T con receptor de antígeno quimérico, conocida como CAR-T, con cuatro mujeres y un hombre, con una medida de edad de 22 años, pues el lupus suele afectar más a personas jóvenes.

Un seguimiento de tres a 17 meses tras el tratamiento hizo ver que experimentaron una mejora de los síntomas, así como la desaparición de los autoanticuerpos relacionados con la enfermedad, sin necesidad de otras terapias convencionales.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad reumática autoinmune que se da en aproximadamente el 0,1 % de la población mundial, dura toda la vida, afecta a las articulaciones y puede causar graves daños en los riñones, el cerebro y el corazón.

El equipo, encabezado por Andreas Mackensen de la Universidad Friedrich-Alesxander (Alemania), usó la terapia con células CAR-T, diseñada para eliminar los linfocitos B productores de anticuerpos dirigiéndose a la proteína CD19 de su superficie. Los resultados indican, según el estudio, que es "factible, tolerable y altamente efectiva" contra el LES.

El tratamiento "no solo elimina eficazmente" las células B en pacientes con lupus, sino que "también conduce a la remisión sin fármacos de esta enfermedad autoinmune sistémica" y el efecto se mantiene incluso después de que los pacientes reconstruyan las células B, señala la investigación.

Los efectos secundarios fueron los habituales asociados a esa terapia, como la fiebre, pero de carácter leve, y no se observaron infecciones.

Los pacientes, entre 18 y 24 años, ya se habían sometido a diversos medicamentos inmunosupresores sin éxito y la enfermedad había afectado a las articulaciones, el corazón y los pulmones, aunque no al sistema nervioso central

Aunque los resultados pueden poner de manifiesto una nueva opción terapéutica para los pacientes con lupus sistémico eritematoso, el equipo considera que se debe hacer un seguimiento más prolongado en ensayos clínicos de mayor envergadura para determinar la seguridad y la eficacia de la terapia.