Renfe se ha visto obligado a introducir modificaciones en el sistema que habilitó hace unas semanas para reservar los abonos gratuitos de Media Distancia.

Hasta el momento para acceder a estos abonos, el usuario estaba obligado a pagar una fianza de 20 euros que se le devolverá en diciembre si ha realizado más de 16 viajes. Ante la posibilidad de no cumplir con lo viajes mínimos, han sido muchos los usuarios que han reservado plazas en los trenes para después no utilizarlas, así que muchos convoyes que constaban en la página de reservas como completos, realmente han realizado el trayecto con muy pocos pasajeros.

Con esta práctica han sido muchos los usuarios que realmente necesitaban utilizar uno de los trenes de Media distancia Renfe, pero que no han podido porque aparecían como completos en la página web de la compañía.

Cambios en el sistema de abono

Para que estos casos no se vuelvan a repetir, Renfe se ha visto obligado a modificar sus sistemas de abono, y a introducir varias novedades. A partir de ahora solo se podrán realizar cuatro reservas por días (dos idas y dos vueltas), así la nueva modalidad no perjudicará a las personas con jornada partida.

La otra medida de Renfe pasa por impedir que el usuario reserve el billete de vuelta hasta que no se haya producido el viaje de ida. Además, para evitar que se reserven varios billetes a no ser que se utilice el de ida, no se permitirá utilizar el de vuelta.

La picaresca solo se ha detectado en las reservas de los viajes de media distancia, puesto que en el caso de Cercanías no es necesario realizar reserva previa, y en el caso de los Avant y AVE el usuario debe pagar el 50 % del coste del billete.