El Gobierno de Navarra es partidario de eliminar la mascarilla obligatoria en el transporte público, ha adelantado el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos José María Aierdi este miércoles en la rueda de prensa sobre los acuerdos adoptados por el Ejecutivo foral en su sesión semanal. Esta misma tarde se celebra el consejo interterritorial en el que las CCAA esperan que se debata este asunto.

"La posición de Navarra es la de que las mascarillas en el transporte público no sean obligatorias", ha afirmado Aierdi. Según ha indicado, "en el momento en que se cambie la normativa" a nivel estatal, Navarra hará lo propio.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad aseguraba este martes que "no está en el orden del día".  La ministra Carolina Darias señaló que aún no hay ninguna propuesta de los expertos de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de las mascarillas en los transportes públicos, y, por tanto, aún no están en "condiciones" de valorar la eliminación de su obligatoriedad.

Precisamente, el mismo día el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención en un desayuno, había vuelto a pedir al Ministerio de Sanidad dar un "paso más" en el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos.

Hace una semana, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmaba en el pleno del Congreso de los Diputados que se iba a mantener la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos hasta que los expertos digan lo contrario.

LA SITUACIÓN EN NAVARRA

Este miércoles se ha hecho público el último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, en el que se constata una “circulación esporádica con nivel de actividad basal y tendencia estable” del coronavirus.

Así las cosas, la semana pasada se registraron 8 ingresos por esta infección –el doble que la semana previa–, uno en UCI y tres defunciones por esta causa –dos más que los siete días anteriores–. En la actualidad, hay 20 pacientes hospitalizados por coronavirus, manteniéndose esta cifra estable.

Asimismo, los técnicos confirman que “ha seguido descendiendo la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Tudela y permanece estable en niveles bajos en la Comarca de Pamplona, en comparación con la semana previa”.