El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha presentado este jueves una campaña institucional de divulgación del documento de voluntades anticipadas (DVA), con el objetivo de informar a la población navarra sobre situaciones ligadas al final de la vida y opciones disponibles para mejorar su autonomía en la toma de decisiones. Este documento, también llamado testamento vital, garantiza esta toma de decisiones cuando se ha perdido la capacidad de expresar la propia voluntad. Según los últimos datos, en Navarra se han tramitado hasta la fecha más de 14.000 testamentos vitales, por lo que es la comunidad autónoma con una mayor tasa del Estado, con 19,93 DVA por 1.000 habitantes.

"Cuando se dispone de un documento de voluntades anticipadas (DVA), tanto los equipos sanitarios, como la propia familia y entorno, pueden conocer de primera mano o a través de sus representantes, los deseos de las personas que atienden, y esto puede servir de ayuda en la toma de decisiones sobre las actuaciones sanitarias", ha señalado el director general de Salud, Carlos Artundo, en la presentación de la campaña institucional.

El DVA se enmarca en la estrategia del Departamento de Salud y del Gobierno, de dignificar y humanizar en lo posible las etapas finales de la vida. "El documento es profundamente respetuoso con la libertad de elección de la persona y autonomía del paciente. Progresar en lo anterior es propio de sociedades avanzadas", ha destacado Artundo, quien ha estado acompañado en la rueda de prensa por la directora del Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías, Geno Ochando.

Dirigida a la población navarra en general, pero poniendo especial énfasis en la población mayor de 50-55 años (las personas mayores de esta edad son las que más han gestionado este documento), la presente acción tiene por objetivo garantizar la accesibilidad universal para que la información sobre la atención al final de la vida llegue a todas las personas, y favorezca la autonomía y toma de decisiones en salud.

Para ello, se ha trabajado con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) y la Fundación Iddeas, para adaptar todos los materiales, "garantizando así que la igualdad de oportunidades alcance al conjunto de la ciudadanía".

De esta forma, tanto el espacio web creado para ello (tanto en castellano como en euskera) donde se explican, entre otras cuestiones, los pasos a seguir para la realización del DCA, como los materiales gráficos y visuales estarán accesibles en lenguaje sencillo, lectura fácil, y en pdf accesibles.

Tal y como ha explicado Ochando, redactar un documento de voluntades anticipadas requiere realizar una reflexión previa sobre sus objetivos y sus consecuencias. "La información y la ayuda de profesionales de salud, y de otras personas cercanas y de confianza, sean sanitarias o no, nos pueden ser de utilidad en esa reflexión. Además, es preciso formalizar este documento y de forma posterior enviarlo para registrarlo en el Registro de Instrucciones Previas. Por esta razón y para llevar a cabo estos pasos, se intenta facilitar toda la información a través de esta campaña", ha dicho.  

GARANTIZAR LA AUTONOMÍA DEL O LA PACIENTE

Con el lema 'Yo decido elegir', el departamento de Salud persigue identificar el DVA como herramienta de planificación de las decisiones, en el marco de la autonomía del paciente, así como aumentar su realización.

La campaña 'Yo decido elegir' contará con el reparto de cartelería y folletos informativos para ciudadanía y para profesionales, en dos formatos diferentes, por centros de salud y residencias sociosanitarias, en coordinación con el departamento de Derechos Sociales, así como la Asociaciones de Pacientes y Familiares.

También se pondrán a disposición de los distintos espacios socio sanitarios piezas de vídeo para su difusión. Se emitirán, asimismo, cuñas en radios generalistas (desde el 21 al 30 de septiembre); se insertará publicidad en revistas locales a lo largo del mes de octubre y un encarte del folleto en los principales diarios de la Comunidad foral, el domingo 25 de septiembre; y se instalarán carteles en las marquesinas de las paradas de transporte comarcal (durante las dos últimas semanas de septiembre).

En cuanto a acciones de sensibilización, el próximo miércoles, 28 septiembre, se celebrará una jornada dirigida a la ciudadanía en general, con la participación de asociaciones. La jornada contará con una ponencia a cargo de la gerontóloga y presidenta del Comité de Bioética de Navarra, Juana Caballín; y una mesa redonda en la que se abordará el documento de voluntades anticipadas (DVA) desde la perspectiva de la ciudadanía, y en la que participarán representantes de la Asociación Navarra de Cuidados Paliativos (PALIAN), la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) y la Fundación Iddeas. Este evento tendrá lugar en el salón de actos de Civican, en la capital navarra, a partir de las 10 horas.  

LOS DVA EN NAVARRA

Desde 2003, año en que se implantó el documento de voluntades anticipadas en la Comunidad foral, y hasta el mes de julio de este año, se han registrado un total de 14.096 DVA.

Navarra tiene una tasa de registros de 19,93 DVA por 1.000 habitantes (1,9 DVA por 100 habitantes), siendo la comunidad con mayor tasa de registros según población, muy por encima de la media estatal, donde ésta es de 8,06. Según las previsiones del Departamento de Salud, Navarra será este año la primera comunidad que supere los 20 DVA por 1.000 habitantes (más del 2%).

El último estudio realizado por el Observatorio de la Muerte Digna muestra que, debido a estos más de dos años de pandemia, la muerte está más presente en la sociedad y que, por lo tanto, esta circunstancia puede haber influido de alguna forma en los resultados de las encuestas de 2020 y 2022. Así, se observa cómo ha aumentado la indecisión a la hora de responder a algunas preguntas, debido a la incertidumbre generada por la pandemia que, en cierto modo, continúa.

Asimismo, en estos dos años ha aumentado el deseo de solicitar acompañamiento espiritual que solicitaría la mayoría de las personas encuestadas, y ha mejorado su valoración. Los familiares siguen siendo, en primer lugar, las personas que elegirían para este tipo de acompañamiento, incluso en mayor medida que en 2020.  

TRÁMITE DEL DOCUMENTO EN NAVARRA

Para poder realizar el documento de voluntades anticipadas, la ciudadanía puede tramitarlo en su centro de salud con el personal de Trabajo Social; y, también, reservando cita previa con el personal del Registro Oficial de Voluntades Anticipadas del servicio de Ciudadanía Sanitaria del Departamento de Salud (Calle Amaya número 2 A; Pamplona).

Asimismo, se puede realizar de forma individual. Una opción es con tres personas que serán testigos, mayores de edad (al menos dos sin relación familiar ni patrimonial); y otra opción es realizarlo ante notario. En ambos casos caso se debe presentar la documentación a través de las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra (telemáticamente o presencialmente).