El Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, ha sostenido este viernes en Pamplona que "reducir la pobreza infantil no solo es un acto de voluntarismo, es un acto de compromiso y de cambios estructurales" y en esa línea ha instado a "invertir en infancia para acabar con esta desigualdad social terrible".

De esta forma se ha pronunciado tras la firma con la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, de un acuerdo por el que Navarra se suma a la Alianza estatal para luchar contra las desigualdades y la pobreza infantil, un acto en el que ha puesto a la Comunidad Foral como ejemplo, "el primer territorio que ha universalizado algunas de las medidas estructurales imprescindibles" y el primer Ejecutivo que ha formalizado su adhesión a la Alianza.

En España, el índice de pobreza infantil se sitúa torno al 26-27 %, uno de cada cuatro niños y niños tiene problemas para salir adelante, según el Alto Comisionado que ha subrayado que, en relación con Europa, los ratios son "desproporcionados en proporción al potencial y solo con medidas estructurales se pueden cambiar".

"Solo se puede salir de la pobreza si tienes recursos suficientes, si tienes unas condiciones dignas y suficientes para afrontar los retos", ha aseverado, tras lo que ha insistido en que "nuestros niños y adolescentes tienen que tener la posibilidad de tener igualdad de oportunidades".

"Solo se puede salir de la pobreza si tienes recursos suficientes, si tienes unas condiciones dignas y suficientes para afrontar los retos"

Ernesto Gasco - Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil

En esa línea ha considerado preciso que los niños y niñas puedan estudiar desde la más tierna infancia, "el 0-3 años es un compromiso imprescindible que está dentro de la garantía infantil europea", por la cual, ha indicado, el Estado va a gestionar 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años para luchas contra la pobreza.

Asimismo ha aludido a la necesidad de continuar apoyando en otros periodos de la vida y así, las becas, los comedores escolares o luchar contra el abandono escolar, son "claves para que los más jóvenes puedan competir en una nueva sociedad digital".

Capacitación digital de la juventud

En España son necesarias 2.100.000 personas profesionalizadas en el campo digital y faltan 1.500.000, a las que hay que formar, ha indicado para a continuación anunciar que, desde el Alto Comisionado junto con Derechos Sociales se va a poner en marcha un programa con las comunidades autónomas, para que sean ellas las que gestionen, de 200 millones de euros en dos años para capacitar a 900.000 jóvenes de todo el país en las habilidades digitales.

El programa se dirige a jóvenes de 10 a 16 años y el objeto es que tengan esta formación de base educativa y puedan acceder al mercado de trabajo con mejores opciones. Se hará especial hincapié en quienes tienen menos opciones y tendrá carácter femenino para acabar con la brecha de género.

"Si conseguimos que la igualdad de oportunidades sea una realidad estamos haciendo un acto de beneficio para nosotros mismos", ha sostenido, concluyendo que es "un ejercicio de inteligencia".