El pleno del Parlamento de Navarra eligió ayer a Esther Aldave y Ana Carmona como integrantes de la Comisión de Reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica en Navarra, órgano en el que la Cámara tiene derecho a nombrar dos de sus nueve representantes.

Aldave y Carmona, candidatas de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, recabaron 28 votos a favor y 20 en blanco (Navarra Suma).

Esther Aldave es doctora en Humanidades y Ciencias Sociales (UPNA), licenciada en Historia (Universidad de Navarra) e investigadora en el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra (UPNA).

Por su parte, Ana Carmona es licenciada en Derecho por la UPNA, graduada en Criminología por la UNED y experta en Género (UPNA) y Mediación profesional para la resolución de conflictos (UNIR).

Entre las funciones de la Comisión consta la elaboración de una memoria anual, donde dará cuenta de los resultados de los trabajos realizados, las solicitudes recibidas y las propuestas de resolución expedidas, y una memoria final, que coincidirá con el término de su mandato.

Ambas se presentarán en el Parlamento, se publicarán en el Portal del Gobierno Abierto y se remitirán a cuantas entidades públicas lo soliciten.