Once navarros han ejercido ya el derecho a la eutanasia tras año y medio de vigencia de la ley. Según datos del departamento de Salud, Osasunbidea ha realizado en lo que va de 2022 nueve eutanasias, ha denegado tres casos y uno se encuentra en proceso de tramitación. En 2021, primer año en el que entró en vigor la ley, se realizaron dos eutanasias y una fue rechazada. La eutanasia –o prestación de ayuda para morir– es una de las opciones que contempla el Documento de Voluntadas Anticipadas (DVA) desde que entró en vigor la ley en marzo de 2021.

No obstante, se trata de un proceso complejo y no todas las peticiones son aceptadas. Para poder ejercer el derecho a la eutanasia, hay que cumplir una serie de requisitos de acuerdo con la normativa, entre los que se encuentran ser mayor de edad y ser capaz y consciente en el momento de la solicitud –o bien haberlo dejado decidido en el DVA–; sufrir una enfermedad grave e incurable e imposibilitante, certificada por el médico responsable; y haber formulado dos solicitudes de manera voluntaria y por escrito, o por otro medio que permita dejar constancia, y que nos sea el resultado de ninguna presión externa, dejando una separación de al menos quince días naturales entre ambas.

En una comparecencia el pasado mes de junio en el Parlamento foral, la consejera de Salud, Santos 0Induráin, reconoció que la eutanasia es “un proceso que no es sencillo” pero que se ha establecido “tratando de dotarle de todas las garantías”. La consejera detalló que en Navarra se ha articulado de la mano de los profesionales implicados en cada paso y que se ha realizado “una extensa formación con el fin de garantizar la información y el derecho establecido por la ley”. “Se ha formado a más de 800 profesionales, además de a los centros sociosanitarios, y se ha realizado formación de formadores con un grupo de profesionales de los distintos ámbitos de salud”, señaló.

Año y medio de vigencia

El 24 de marzo de 2021 se aprobó, a nivel estatal, la Ley Orgánica 3/2021 que recoge el ejercicio del derecho a la eutanasia, siguiendo los pasos de países como Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia o Nueva Zelanda. Unos meses después –en agosto–, el Gobierno de Navarra daba luz verde a la normativa foral sobre la eutanasia para posibilitar, con el mayor nivel de garantías para la ciudadanía y los profesionales los derechos que recoge la ley estatal.

EL POST-IT

Dos modalidades. La norma regula el derecho a la eutanasia, para la que existen dos modalidades entre las que puede elegir el paciente: la administración de una combinación de fármacos por parte del profesional sanitario y la prescripción o suministro a la persona, por parte de ese personal sanitario competente, de una sustancia de manera que ésta se la pueda autoadministrar.