Renfe ha expedido ya en Navarra un total de 3.410 abonos gratis de trenes de Media Distancia para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año. El trayecto más solicitado es que el conecta Tudela y Zaragoza, por delante del Pamplona-Zaragoza, según la información facilitada por la Delegación del Gobierno y la compañía ferroviaria

En el conjunto del Estado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado esta semana de que Renfe ya había emitido más de 1,29 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional. Del total de títulos gratuitos expedidos en el Estado, el 77% de ellos corresponden a billetes para viajar en los distintos núcleos de Cercanías.

Para acceder a estos bonos que el Gobierno central aprobó el pasado 1 de agosto, es necesario estar registrado, porque los mismos son personales e intransferibles. Para agilizar el proceso, es conveniente hacerlo a través de las aplicaciones móviles o páginas web de Renfe.

Hasta esta pasada semana, Renfe había expedido en Navarra un total de 3.410 abonos gratuitos, todos correspondiente a recorridos de Media Distancia. Los títulos más solicitados hasta la fecha han sido en la Comunidad Foral, por este orden: Tudela - Zaragoza; Pamplona - Zaragoza; Tudela - Pamplona; Castejón - Zaragoza; Pamplona - Vitoria; y Tudela - Logroño.

Una vez registrados, los clientes pueden obtener sus abonos a través de las aplicaciones de Renfe, y en las estaciones o máquinas autoventa de las estaciones. Los viajeros que no se hayan registrado a través de la web o apps de Renfe, pueden adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su NIF, NIE o pasaporte.

Aunque los abonos son gratuitos, hay que depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, y de 20 euros para Media Distancia. El motivo por el que hay que pagar una fianza es que uno de los requisitos es que los abonos sean para los usuarios frecuentes, por lo que quienes adquieran este bono deberán realizar un mínimo de 16 viajes en el periodo de cuatro meses. Si se cumple el requisito, la fianza se devolverá de forma íntegra a partir del 1 de enero de 2023. 

Una vez se consigue el abono gratuito para usuarios frecuentes, se podrán realizar todos los viajes que se deseen, de manera ilimitada, aunque hay que tener en cuenta la estación de origen y destino determinadas. Aunque se puede subir y bajar en cualquier parada, estas deben corresponder al mismo núcleo de Cercanías para el que se ha adquirido la tarifa.

CAMBIOS EN LA OPERATIVA Renfe se ha visto obligada a introducir modificaciones en el sistema que habilitó hace unas semanas para reservar los abonos gratuitos de Media Distancia. Hasta el momento para acceder a estos abonos, el usuario estaba obligado a pagar una fianza de 20 euros que se le devolverá en diciembre si ha realizado más de 16 viajes. 

Ante la posibilidad de no cumplir con lo viajes mínimos, han sido muchos los usuarios que han reservado plazas en los trenes para después no utilizarlas, así que muchos convoyes que constaban en la página de reservas como completos, realmente han realizado el trayecto con muy pocos pasajeros.

Con esta práctica han sido muchos los viajeros que realmente necesitaban utilizar uno de los trenes de Media Distancia Renfe, pero que no han podido porque aparecían como completos en la página web de la compañía.

A partir de ahora solo se podrán realizar cuatro reservas por días (dos idas y dos vueltas), así la nueva modalidad no perjudicará a las personas con jornada partida. La otra medida de Renfe pasa por impedir que el usuario reserve el billete de vuelta hasta que no se haya producido el viaje de ida. Además, para evitar que se reserven varios billetes a no ser que se utilice el de ida, no se permitirá utilizar el de vuelta.

Para todas las personas usuarias a las que pueden surgirles dudas, tienen disponible toda la información sobre los abonos gratuitos en la web de Renfe (www.renfe.com), donde se explica paso a paso el procedimiento para obtener este nuevo título multiviaje, así como sus condiciones de utilización.

EN CORTO

¿Existe plazo para solicitar el abono gratuito? No existe ninguna fecha límite para solicitar el abono gratuito. No obstante, los viajes que cubrirá el título serán todos aquellos realizados hasta el 31 de diciembre de 2022. 

Recorridos de Cercanías y Media Distancia. Para ello, se ha implantado un procedimiento por el cual los viajeros adquieren un abono por un importe de 10 euros, independientemente del origen y destino del trayecto recorrido dentro del núcleo de Cercanías. En el caso de los servicios de Media Distancia, cada abono para un origen y destino se podrá adquirir por 20 euros.

¿Cómo es la devolución de la fianza? Para garantizar la gratuidad a los viajeros frecuentes, se devolverá el importe cuando se realicen en ese periodo de cuatro meses al menos 16 viajes. Esta devolución se realizará al finalizar el periodo de vigencia. En el caso de pago con tarjeta, se realizará la devolución de forma automática a través del mismo medio. En el caso de pago en metálico, se realizará la devolución a través de las taquillas de las estaciones.