Más de 115.000 toneladas de alimentos terminan al año en la basura en Navarra, un 42% de las cuales provienen directamente de los hogares, según estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica.

En ese contexto, y coincidiendo con la celebración, a partir del día de hoy, de la Semana contra el Desperdicio Alimentario, el Gobierno de Navarra, a través del Consorcio de Residuos, y el Banco de Alimentos de Navarra, han organizado una exposición en Tudela que recoge los dibujos de más de 125 estudiantes de Educación Primaria de Navarra sobre la necesidad de actuar contra el desperdicio alimentario y realizar un consumo responsable de alimentos.

La muestra busca concienciar a la sociedad y, especialmente a los más jóvenes, sobre la urgencia de actuar contra el hambre y fomentar modelos de vida más sostenibles medioambientalmente.

127 VISIONES

La exposición recoge los trabajos presentados al concurso Banco de alimentos contra el despilfarro alimentario en su fase regional, que ha contado con 127 dibujos de estudiantes de seis centros de Educación Primaria de Navarra. Los trabajos reflejan la visión del alumnado sobre el problema de no aprovechar la comida, unido a las necesidades alimenticias que atraviesan otras familias o las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Los dibujos de Carla Uribe, del Colegio Huertas Mayores de Tudela; Yassin El Afdal, del Colegio Honorio Galilea de Monteagudo; e Isabel Ciriza, del Colegio Liceo Monjardín de Pamplona, han sido las seleccionadas para pasar a la fase nacional de este certamen impulsado por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

La exposición de todos los trabajos cuenta con la colaboración del Consorcio de Residuos de Navarra, a través de la Mancomunidad de la Ribera, y podrá visitarse hasta el 21 de octubre en la sede de la Mancomunidad (Paseo de los Grillos, 17, en Tudela), en horario de 9.00 a 13.00 horas de lunes a viernes.

UNA SEMANA PARA CONCIENCIAR

Con motivo de la Semana contra el Desperdicio Alimentario, durante la próxima semana se celebrarán varios actos en Navarra. Entre ellos, el Banco de Alimentos organiza hoy y mañana, en Civican, una jornada sobre proyectos educativos en centros escolares para la sensibilización de estudiantes y otra jornada de análisis sobre el proyecto para aprobar la primera Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que promueve el Gobierno de España.