La aerolínea Lufthansa ha vuelto a dejar el Aeropuerto de Pamplona-Noáin fuera de sus planes de vuelos para la temporada de invierno, que comenzará a finales del próximo mes de octubre. El vuelo regular entre la capital navarra y Fráncfort acumulará de esta forma tres años sin estar operativo, desde que la pandemia de la covid-19 forzó su cancelación. 

Los vuelos entre Pamplona y Fráncfort comenzaron el 6 de noviembre de 2017 y se mantuvieron durante dos años y cinco meses. Aproximadamente 100.000 pasajeros utilizaron esta ruta durante el tiempo que estuvo operativa: 5.696 entre noviembre y diciembre de 2017; 38.684 durante todo el año 2018; 49.441 durante 2019; y 5.011 durante los tres primeros meses de 2019. 

Durante los 29 meses de actividad, la aerolínea alemana Lufthansa ofreció cuatro conexiones semanales (lunes, miércoles, viernes y sábados), salvo en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 29 de octubre de 2019, etapa en la que fletó un vuelo diario de ida y vuelta con un avión Airbus A319, con una capacidad total para 138 personas.

Suspendido por la covid-19

La compañía alemana suspendió esta ruta el 29 de marzo de 2020, al comienzo de la pandemia sanitaria y, según fuentes oficiales de la propia aerolínea, los vuelos no se reactivarán durante esta temporada invernal, que se inicia a finales de este mes de octubre. El aeropuerto navarro no está contemplado entre las opciones más rentables para la propia Lufthansa, que sí conserva vuelos diarios desde el aeropuerto de Bilbao

“Aún es muy pronto para poder anunciar los planes para lo que sería la temporada de primavera/verano de 2023”

LUFTHANSA

De este modo, habrá que esperar hasta que se configure la programación de la próxima temporada de verano, que se extiende desde finales de marzo hasta finales de octubre, para saber si será posible volver a volar desde Pamplona a Fráncfort. Al respecto, desde la aerolínea germana se afirma que “aún es muy pronto para poder anunciar los planes para lo que sería la temporada de primavera/verano de 2023”, lo que hace presumir que será difícil que la ruta se restablezca en el futuro.