La Fundación Secretariado Gitano ha celebrado el vigésimo aniversario de su programa de empleabilidad Acceder, que ha impartido formación a 2.423 personas, de las que 760 lograron empleo. Con motivo de esta conmemoración se celebró ayer una jornada en la que la presidenta de Navarra, María Chivite, sostuvo que el Ejecutivo y la Fundación comparten que “el empleo y la educación son las herramientas más potentes para lograr la inclusión social, la igualdad de oportunidades y una sociedad más justa”.

El programa Acceder, que es la principal acción de la actividad de la Fundación a nivel estatal, recibe financiación del Fondo Social Europeo y de los ministerios de Trabajo y Economía Social y Derecho Sociales y Agenda 2030.

En su intervención, Chivite resaltó el arraigo de la comunidad gitana en Navarra y el compromiso del Ejecutivo foral para “su desarrollo y progreso, luchando contra el odio, el racismo y la discriminación”.

Chivite repasó distintas iniciativas públicas como el Plan de Empleo 21/24 o la Estrategia para el Desarrollo de la Población Gitana que coinciden en sus objetivos con los planteados por la Fundación Secretariado Gitano, con acciones “específicas para los colectivos con más dificultad para la empleabilidad o que sufren más precariedad”.

En este sentido, subrayó la conveniencia de tener en cuenta las especificidades de la población gitana, con “itinerarios formativos integrados y el impulso al empleo femenino y juvenil partiendo de la importancia de la cualificación, la digitalización y el ámbito rural”, dentro de la acción transversal del Gobierno.