El Instituto Navarro de Juventud (INJ) ha organizado el pasado fin de semana un encuentro en el refugio juvenil de Belbieretxea, en Doneztebe, entre jóvenes que realizan su voluntariado en Navarra a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES). Durante el evento, las personas participantes han evaluado su experiencia y compartido información y recursos sobre sus opciones de futuro.

Según han informado desde el Gobierno de Navarra en nota de prensa, en total han participado 20 jóvenes del programa CES provenientes de siete países diferentes: Alemania, España, Italia, Rusia, Francia, Eslovaquia y Turquía, quienes prestan un servicio de ayuda en diversas entidades sociales y ONGDs de Navarra como Arterra Bizimodu, Global Ecovillage Network, Fundación Tudela Comparte, Cruz Roja Tudela, Fundación Gizakia Herritar, Fundación Proyecto Hombre, Geltoki Sociedad Microcooperativa, Setem Navarra y Asociación de Educadores de Leonardino.

El director gerente del INJ, Carlos Amatriain, ha agradecido la implicación de estas personas en el desarrollo de proyectos sociales de los que Navarra se beneficia. Asimismo, ha puesto en valor "la celebración del Año Europeo de la Juventud, que pone el foco precisamente en la importancia de la juventud para construir una Europa mejor, más ecológica y más inclusiva".  

TALLERES PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS Y CREAR REDES

Durante su estancia en Santesteban, los jóvenes han realizado distintos talleres y dinámicas de grupo con una metodología activa para valorar la experiencia de los participantes en actividades de voluntariado, fomentar el intercambio y la creación de redes entre estas personas.

Como participantes en proyectos de voluntariado, han compartido entre ellos de qué manera cooperan con las organizaciones que les acogen, el apoyo y la supervisión recibidos, así como su contribución personal al proyecto realizado.

Es el caso de Clio Ciao, de origen italiano y con 25 años y Jeanne Vincent, francesa de 24 años respectivamente. Ambas, que realizan su estancia de voluntariado en la Fundación Tudela Comparte, reconocen haber encontrado "su lugar" en Tudela ya que "admiran el grado de compromiso de la red de voluntariado del comedor social Villa Javier, así como la satisfacción de las personas usuarias del mismo" algo que "les reconforta" en su día a día.

Por su parte, Sara Pacheco, de 28 años, natural de Soria, y que realiza su voluntariado en Arterra Bizimodu, destaca la oportunidad para "conocer otras formas de actuar al coincidir con gente inspiradora que te descubren realidades muy diferentes". Así, recomendaría a otras personas jóvenes interesarse por el programa CES "por las facilidades que da el hecho de tener todo cubierto, algo que permite centrarse en el proyecto de voluntariado".

Finalmente, han trabajado en torno a diferentes aspectos sobre Europa, tales como el cambio de actitud por parte la juventud hacia la Unión Europea o la toma de conciencia de la diversidad cultural europea. Además, han tenido oportunidad de conocer el Parque Natural del Señorío de Bértiz.

Al finalizar su experiencia como voluntarios, recibirán el certificado youthpass, respaldado por la Comisión Europea, en el que se recogerán los puntos principales de su aprendizaje y las competencias (tanto personales como profesionales y sociales) desarrolladas durante su labor de voluntariado. 

EL CES, UN PROGRAMA PARA "UNIR" LA JUVENTUD A LAS ENTIDADES SOCIALES

El Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) es un programa de movilidad internacional de la Unión Europea para fomentar la solidaridad y la implicación de jóvenes de 18 a 30 años en proyectos de voluntariado que se desarrollan de dos a doce meses de duración en una ONG, organización u asociación de cualquiera de los Estados Miembros de la Unión Europea y de los terceros países asociados al Programa.

El objetivo del programa CES es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarias o colaboren en proyectos _en sus propios países o en el extranjero_ que beneficien a comunidades y ciudadanía de toda Europa.

En Navarra, el programa, financiado por la Comisión Europea, cuenta con una ayuda de 170.519 euros para 2022, año en el que un total de 40 voluntarios y voluntarias pasarán por la Comunidad foral dentro de esta experiencia de voluntariado europeo.

El Instituto Navarro de la Juventud es la entidad coordinadora de la Agencia Nacional Española para el desarrollo de programas europeos en materia de juventud en la Comunidad foral.