El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha destacado este miércoles en Pamplona, durante la celebración de la patrona de la Guardia Civil, que el número de efectivos del Instituto Armado se ha incrementado en un 6,3% en la Comunidad Foral esta legislatura, a pesar de que el Estado lleva años inmerso en la negociación con Navarra de la transferencia de las competencias de Tráfico. "No solo es mentira que os queramos echar, sino que recuperamos los agentes que se perdieron en legislaturas pasadas", subrayó.

En este sentido, Arasti precisó que "en la Comunidad Foral hemos incrementado la plantilla del cuerpo en 94 agentes en los últimos cuatro años, un 6,3%, hasta llegar a los 1.581 efectivos con los que cuenta la Guardia Civil en la actualidad" en Navarra. "Y lo hacemos porque queremos dar un servicio de calidad a la ciudadanía. Y porque entendemos que esa es la mejor forma de valorar y dignificar vuestro trabajo".

De puntillas sobre las transferencias

Arasti, que en ningún momento se refirió a la transferencia pendiente de las competencias de Tráfico, como sí hizo el año pasado, lo que motivó que fuese abucheado y silbado, manifestó este miércoles en la avenida Galicia de Pamplona que "quienes hoy nos acusan de querer sacar a la policía de las calles son los mismos que recortaron las plantillas hasta mínimos históricos. Lo hicieron en los cuerpos policiales, y lo hicieron en la Administración General del Estado, lo que se tradujo en un claro deterioro de los servicios públicos".

El delegado indicó que "si en algún momento habéis sentido rechazo en nuestra tierra, tenéis que saber que es un sentir minoritario. Que la inmensa mayoría de la sociedad os quiere en Navarra; valora vuestro trabajo como lo hacemos desde el ejecutivo central; y es plenamente consciente de que, si vivimos en una comunidad segura, lo es gracias a vuestra labor y a la del resto de cuerpos policiales que garantizan el pleno ejercicio de nuestros derechos y libertades".

Con 53 oficinas de atención al ciudadano, y 53 puestos distribuidos por todo el territorio, la Guardia Civil es "el cuerpo con mayor implantación en nuestra comunidad, tanto por número de agentes, como por presencia municipal", les dijo Arasti para agradecer una labor "de proximidad y de cercanía, con la que generáis confianza y seguridad a nuestros conciudadanos".

No es suficiente

Le precedió el coronel jefe de la IX Zona de la Guardia Civil, José Santiago Martín, quien pese a reconocer que están "razonablemente satisfechos del trabajo realizado", como demuestran los bajos índices de criminalidad y la relación de confianza de los ciudadanos con la Guardia Civil en Navarra, "no es suficiente".

Se refería así a las "amenazas" con las que trabaja el cuerpo, relacionadas con el terrorismo, la criminalidad organizada o las "nuevas amenazas híbridas que atacan deliberadamente el orden político y la paz social", como son la desinformación, las noticias falsas y los discursos de odio, "peligros ciertos que debemos combatir como sociedad". En este sentido, defendió que la Guardia Civil de Navarra ha intensificado la persecución de los delitos de odio, con la reciente creación de un Equipo de Respuesta especializado.

Su discurso tuvo un mensaje específico para las víctimas de ETA, cuyos crímenes sin resolver se siguen investigando, así como una apelación a "reflexionar como sociedad" ante hechos como "la incomprensión de algunos, la urgencia por pasar página de otros y los ignominiosos actos de unos pocos, pero que suponen un grave atentado a la dignidad de las víctimas".

La ciberdelincuencia, con la actuación de los equipos ARROBA, quienes ya han realizado más de 2.700 actuaciones y esclarecido más de 140 ciberdelitos; las operaciones contra el crimen organizado, que como ejemplo han incautado 415.000 plantas de cannabis sativa en la denominada Matrina; o la lucha contra la violencia sobre la mujer, son algunos aspectos destacados del desglose de la labor este año. La seguridad vial o las actuaciones ante emergencias como los incendios que asolaron buena parte de Navarra en el mes de junio,fueron otras de las actuaciones mencionadas junto al dispositivo de apoyo a peregrinos en este Año Xacobeo.

Un año más, la cooperación policial "eficaz" en el modelo navarro ha sido ponderada por el responsable dela Guardia Civil, a la espera de la "notable mejora" que supondrá articular la solución técnica que permita compartir, en tiempo real, el geoposicionamiento de las patrullas y la información sobre las emergencias.