El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha asegurado esta mañana en el Parlamento que, una vez aprobada en mayo la ley foral para estabilizar al profesorado del PAI -que incluye que una vez que se consoliden las plazas PAI, se den los pasos necesarios para convertir este programa en un modelo educativo-, "se va a establecer el desarrollo del decreto foral, con los aspectos básicos, y se implantará con un calendario en el próximo curso académico".

Gimeno ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Navarra Suma sobre la conversión del programa PAI en modelo lingüístico del sistema educativo navarro.

El consejero ha explicado que "el Ministerio de Educación con las Comunidades Autónomas está estableciendo el proceso de estabilización para fechas, plazos, requisitos... y que haya la mayor seguridad jurídica". "El Gobierno de Navarra no ha parado de trabajar, la ley foral es del 4 mayo y el 22 de mayo el consejero Remírez saca el decreto foral para el proceso de estabilización", ha explicado.

Gimeno ha señalado que "el Gobierno de Navarra tiene que regular los aspectos básicos y desarrollar la ley con un decreto foral". Ha indicado así que ha establecido un proceso participativo y "las aportaciones son claras; una de las cuestiones en la que todos coinciden es en dar consistencia a las medidas de atención a la diversidad, ahora se hacen las cosas bien".

El parlamentario de Navarra Suma Pedro González ha señalado que "avanzamos en el obligatorio cumplimiento de una ley foral y en un acto de verdadera justicia social para un programa que cursan el 50 por ciento y que eligen el 70 por ciento de las familias". No obstante, ha señalado que "cabalgamos pero despacio". "Tiene una ley que cumplir, necesaria para avanzar en el desarrollo del PAI", ha expuesto.

Según ha dicho, "el proceso es complejo y debería acelerarse". "No nos defraude de nuevo", le ha pedido al consejero, para señalar que "los gobiernos de UPN pusieron en marcha el programa por una demanda social y no avanzaron más por trabas que se han ido corrigiendo". "Si inicia el proceso, puede contar con nuestra ayuda", ha señalado.