El Colegio de Enfermería y el Instituto Navarro de Deporte han organizado este domingo sendas jornadas con motivo del Día Mundial de la Parada Cardiaca, en las que han impartido cursos de reanimación cardiopulmonar a decenas de personas. En concreto, el Colegio de Enfermería ha organizado un maratón de tres horas y media de reanimación cardiopulmonar (RCP), en el que han participado alrededor de 90 personas. Las sesiones se han desarrollado entre las 10.30 y las 14.00 horas de manera ininterrumpida frente a la sede colegial, junto la torre de cardioprotección instalada por el Colegio en la avenida de Pío XII.

En la presentación del evento, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Labairu, ha recordado que la Policía Municipal cuenta con dos desfibriladores semiautomáticos (DESA) en su sede y doce en los diferentes coches-patrulla. En este sentido, ha destacado que en 2021 la Policía Municipal ha realizado 52 intervenciones con DESA y hasta octubre de este año, 42.

Por su parte, el subdirector de Urgencias de Navarra y dirección técnica de la atención a la Urgencia Vital, Kiko Betelu, ha subrayado la importancia de realizar el masaje cardiaco hasta la llegada de un desfibrilador semiautomático. Se ha referido igualmente a la estrategia integral contra la parada cardiaca del Gobierno de Navarra que incluye "la dotación de desfibriladores a los 70 municipios alejados a más de 15 minutos de un recurso de urgencias móvil y la formación en reanimación cardiopulmonar a ciudadanos voluntarios de estos 70 municipios".

Por último, la presidenta del Colegio, Isabel Iturrioz, ha agradecido la participación en el maratón así como la colaboración entre instituciones como el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra para promover la instalación de dispositivos y la formación frente a las paradas cardiorrespiratorias. El primer masaje cardiaco de la maratón ha corrido a cargo del médico Alfredo Echarri Sucunza, jefe de la sección de Emergencias y Transporte Sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Seguidamente, y durante tres horas y media de manera ininterrumpida, las personas participantes, ayudadas por las enfermeras instructoras, han estado realizando masaje cardiaco y aplicando el DESA a un mismo torso de prácticas, una vez que habían recibido las nociones básicas sobre la técnica con otros muñecos de simulación.

120 personas en Larrabide

Por su parte, el Instituto Navarro del Deporte (IND) a través del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD) ha celebrado una demostración en el Centro de Tecnificación Deportiva Estadio Larrabide de cómo realizar una reanimación cardiopulmonar. En el acto han participado unas 120 personas entre las que se encontraban deportistas, policías y bomberos.

Demostración de reanimación cardiopulmonar, en el Centro de Tecnificación Deportiva Estadio Larrabide.

Esta jornada pretende dar visibilidad a la muerte súbita cardíaca y la importancia de conocer los mecanismos y protocolos adecuados que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Gracias a los muñecos de reanimación cardiopulmonar cedidos por la asociación ‘El ABC que Salva Vidas’, se ha efectuado una reanimación conjunta de cinco minutos. En esta demostración han estado presentes el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Pozueta, el director del CEIMD, Diego Reyero, y Kiko Betelu, subdirector de Urgencias Extrahospitalarias del Departamento de Salud.

El Instituto Navarro del Deporte, a través del CEIMD, y con la colaboración de las Federaciones Deportivas, ha puesto en marcha este año un programa de prevención primaria de la muerte súbita cardiaca en el entorno deportivo a través de la realización de reconocimientos médicos; habiendo detectado ya varios casos de cardiopatías congénitas y de alteraciones electrocardiográficas que están en seguimiento.

Con la colaboración de la Fundación Miguel Induráin Fundazioia y la asociación ‘El ABC que Salva Vidas’, se quiere incidir además en el otro eje de la lucha contra la muerte súbita cardiaca: la prevención secundaria a través de la extensión del conocimiento en la ciudadanía de las maniobras de Soporte Vital Básico.