La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha presidido en Paternáin el acto de entrega de los restos exhumados de Gregorio Albo Urcelay a sus familiares, entre los que se encontraban su hijo Manuel y su nieto, Manu Ibero.

Además, en el acto han participado autoridades locales del ayuntamiento de Cizur y del concejo de Paternáin, miembros de las asociaciones memorialistas y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación

Por su parte, la consejera Ollo ha remarcado una vez más el compromiso del Gobierno de Navarra con las políticas públicas de memoria, y ha recordado que “seguimos buscando, seguimos trabajando, desde el convencimiento que solo desde una memoria justa, desde el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, conseguiremos cerrar algún día estas heridas que todavía permanecen abiertas”. 

De los restos de las diez personas encontradas en Paternáin el pasado mes de julio, en el marco del programa de exhumaciones del Instituto Navarro de la Memoria, Gregorio Albo es la primera víctima que ha podido ser identificada en el laboratorio genético de Nasertic. 

En la actualidad continúan los trabajos para contactar con más familiares para poder completar los cotejos genéticos que permitan nuevas identificaciones. Desde su creación, son 33 las personas identificadas por el Banco de ADN y 323 los expedientes abiertos.