La Presidenta de Navarra, María Chivite, anima a la ciudadanía a emplear la bicicleta como medio de transporte habitual para los desplazamientos próximos. Así lo ha trasladado este sábado en la jornada ¡biciactívate! organizada por el Ejecutivo foral en Baluarte, con el objetivo de fomentar una movilidad más sostenible, inclusiva y saludable.

Chivite ha recordado que la Comunidad Foral contará en tres años con, al menos, 14 nuevas rutas ciclables. En su intervención, ha insistido en la importancia de “la apuesta que está realizando el Gobierno de Navarra por la movilidad sostenible. Para conseguir este cambio en el modo de transporte de la ciudadanía, existe un campo muy amplio para plantear medidas innovadoras en materia de movilidad, como es el desarrollo de una red de vías ciclistas y ciclables que convierta la bicicleta en un medio de transporte útil y seguro para desplazamientos urbanos e interurbano. Además, el valor añadido de esta jornada es la incorporación del público infantil con el objetivo de fomentar en las futuras generaciones la concienciación necesaria en el cuidado al medio ambiente, también a través de los modos de transporte que elegimos en nuestro día a día”, ha informado el Gobierno en una nota de prensa.

Cabe destacar que el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, ha organizado la jornada de movilidad llamada ¡biciactívate!, dirigida a la población más joven, que tiene el objetivo de fomentar el debate sobre movilidad cotidiana y contribuir a mejorar el entorno natural y urbano con desplazamientos no contaminantes y saludables.

El acto ha contado con dos mesas redondas en las que los invitados han compartido experiencias relacionadas con el deporte y la inclusión. Además, se han llevado a cabo varias actividades, entre las que se encuentra la degustación de producto local; un circuito biciescuela infantil para descubrir a los niños y las niñas las ventajas de desplazarse en bicicleta; diferentes paseos en “yayacletas”; y unos talleres orientados a la formación en reparación de bicis para niños y niñas.

La jornada se ha clausurado con el sorteo de 3 bicicletas y múltiples complementos relacionados con la movilidad sostenible entre todos los participantes del concurso de dibujos “la ciudad que yo sueño”, en el que ha tomado parte el alumnado de Educación Primaria de los centros educativos de Navarra. Los dibujos presentados han sido expuestos durante la celebración de la jornada en la sala de exposiciones de Baluarte.

Nuevas rutas ciclables

En lo que respecta a la Comarca de Pamplona, se prevé construir 7 nuevas infraestructuras ciclables, entre las que se encuentra la ruta entre Sarriguren, la Ciudad de la Innovación, Ripagaina, el polígono de Areta y Burada; la que conectará Cizur Menor y Pamplona / Iruña a través del Camino de Santiago, que se extenderá también hasta la zona de hospitales y de las dos universidades; la que unirá Zizur Mayor / Zizur Nagusia y Pamplona a través de la avenida de Aróstegui y la A-12; la que conectará Burlada con Pamplona a través de la cuesta de Beloso que dará servicio a unos 40.000 habitantes del entorno de Burlada / Burlata, Villava / Atarrabia y Huarte / Uharte para su unión con la capital; el nuevo carril bici de Mutilva cuyo recorrido se extenderá hasta el polideportivo de la Universidad Pública de Navarra enlazando con la ruta ciclable existente en Pamplona; el nuevo itinerario entre Pamplona, Barañáin / Barañain y Landaben a través de la carretera de Miluze; y la conexión de Egüés con la nueva pasarela de Itaroa, Olaz, Huarte y la zona comercial a través del carril bici ya existente. Todas ellas se financiarán a través de fondos europeos Next Generation.

Además, el Gobierno de Navarra también prevé la ejecución de una red ciclable en la Cendea de Cizur; la construcción y mejora de la Ruta del Visón (Funes-Falces-peralta-Marcilla); la 2ª fase de la conexión de la Vía Verde del Bidasoa con Lesaka; la fase II de la prolongación del carril bici Tudela-Fontellas-Bocal; la implantación de carril bici en Peralta / Azcoien; la 2ª fase de la construcción de una senda ciclable entre Estella / Lizarra y Villatuerta; y la conexión de Puente la Reina / Gares y Mendigorría a través del entorno fluvial del Río Arga.

Otras acciones para impulsar la movilidad sostenible

Navarra cuenta desde este año con una novedosa herramienta, un Sistema de Información Geográfica (SIG) de Movilidad Ciclista, que recopila cerca de 700 kilómetros de vías establecidas para el tráfico ciclista en la Comunidad, disponible para su visualización y descarga a través de IDENA y de Gobierno Abierto. Además, la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja en el Plan Director de Movilidad Activa (PDMAN), que prevé el desarrollo de una red de 31 itinerarios ciclistas de más de 1.700 kilómetros.

En la misma línea, dentro de las actuaciones de fomento de la movilidad sostenible e impulso del uso de la bicicleta y la economía circular, el Departamento de Cohesión Territorial ha puesto en marcha tres acciones: la campaña “No aparques tu bici, reactívala”, que busca concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios de la bicicleta como un medio de transporte habitual para los desplazamientos próximos; la línea de ayudas a la reparación y mantenimiento de bicicletas que, con una inversión total de 250.000 euros, han permitido el arreglo de más de 5.300 bicicletas en tres convocatorias y la puesta en marcha de una deducción fiscal de hasta un 35% en la compra de bicicletas eléctricas.