El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha respaldado la propuesta de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para implantar en el Campus de Tudela, el próximo curso 2023-24, el nuevo doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Fisioterapia, reiterando así el compromiso y la apuesta del Gobierno de Navarra por la localidad ribera desde el inicio de esta legislatura.

En la actualidad, en el Campus de Tudela de la UPNA se imparten dos titulaciones de grado: Grado en Ingeniería en Diseño Mecánico (50 plazas) y Grado en Fisioterapia (60 plazas). Ahora, lo que se pretende es sumar a estos dos grados la doble titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Fisioterapia, que podrán cursar una veintena de estudiantes.

El anuncio ha sido realizado esta mañana en una rueda de prensa, celebrada en el campus de Tudela, en la que, además del consejero, también ha participado el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo.

Durante su intervención, Cigudosa ha destacado que “este nuevo doble Grado contribuirá a lograr una mayor cohesión y vertebración de la Comunidad Foral en una cuestión tan fundamental como es la generación de conocimiento, que no entiende de fronteras ni territorios”. Asimismo, el consejero ha incidido en la importancia que este campus tiene para el desarrollo de la Ribera y ha defendido “el compromiso del Gobierno de Navarra por impulsarlo a través de un trabajo serio y riguroso”.

En este sentido, el consejero ha valorado algunas de las actuaciones desarrolladas, durante esta legislatura, por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, junto con la propia UPNA, y que han contribuido a incrementar en un 11,2% el número de estudiantes matriculados en el Campus de Tudela en los últimos tres años, según datos del último curso 2021-22.

Por su parte, el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, también ha destacado que la universidad está comprometida con el desarrollo de su campus en Tudela y del entorno social y económico de la Ribera.

En este sentido, ha explicado que la UPNA está haciendo esfuerzos para mejorar la oferta académica y de actividades de extensión universitaria que desarrolla en Tudela. “Todo este trabajo lo estamos realizando en colaboración de la Asociación de Empresarios de la Ribera y del Consorcio Eder”, ha manifestado el rector.

IMPULSO AL CAMPUS DE TUDELA

Durante esta legislatura, el Gobierno de Navarra ha demostrado su compromiso en alcanzar una educación universitaria pública de calidad a través, por ejemplo, de la firma de un convenio plurianual que dota a esta institución de una inversión de 245 millones de euros para los próximos tres años, garantizando así un marco de financiación estable a medio plazo. De igual modo, se ha trabajado por mejorar la oferta académica de la UPNA, tanto en el Campus de Arrosadia como en el de Tudela, con la creación de nuevos grados y titulaciones propias.

Precisamente, a los Grados de Fisioterapia, Ingeniería en Diseño Mecánico y al Diploma de Especialización en Fisioterapia Invasiva que se imparten en Tudela, se han sumado cuatro nuevas titulaciones propias: Máster en Fisioterapia Deportiva (curso 2021-22), dos títulos de Experto Universitario en Diseño de Producto y en Fisioterapia Pediátrica, y el Diploma de Extensión Universitaria en Ciencia y Cultura, implantados en este curso académico.

Además, entre otras actuaciones, siempre en coordinación con la universidad pública, se ha nombrado a un Director de Área en el Campus de Tudela, se ha puesto en marcha la Cátedra Bardenas Reales de Ciencia y Patrimonio y se han consolidado varias actividades de divulgación complementarias como los cursos de verano, entre otras.

PRÓXIMOS PASOS

El anuncio ha coincidido con la salida a exposición pública de la memoria del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que se espera que pueda ser aprobada el próximo mes de noviembre por el Consejo de Gobierno de la UPNA. Una vez aprobada, será remitida a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que es el organismo encargado de evaluar y verificar el plan de estudios. Posteriormente, el grado recibirá el visto bueno del Consejo Social de la UPNA y deberá ser remitido al Gobierno de Navarra para su autorización.

La memoria, elaborada por una comisión de académicos expertos de la UPNA y por personas ajenas a la universidad del sector de la actividad física y del deporte, propone que el nuevo grado se implante en el Campus de Arrosadia.