Los conductores navarros que transiten con frecuencia por los peajes de las carreteras guipuzcoanas tienen una buena noticia. A partir de enero se verán beneficiados de un importante descuento que llegará a un máximo del 75% en el caso de los turismos particulares. Están de enhorabuena por tanto los trabajadores navarros que acudan a trabajar a una empresa guipuzcoana o a estudiar en la universidad y que a día de hoy no cuentan con ningún beneficio.

Desde el inicio de 2023, si realizan entre 1 y 8 viajes al mes se beneficiarán de un 25% de descuento; de 9 a 20 viajes la rebaja será del 55% y en caso de que hagan más de 20 viajes el descuento será del 75%. El tope máximo a pagar a día de hoy es de 34,47 euros al mes, independientemente del número de viajes que realice el conductor. Este gasto máximo está contemplado que se eleve a 35,25 euros el año que viene. Para beneficiarse de los descuentos, el conductor tendrá que darse de alta en el sistema Abiatu (sistema Vía-T propio de Gipuzkoa), que tendrá que ponerse en contacto con Bidegi.

En el caso de los camiones y vehículos de empresa procedentes de Navarra, vehículos ligados a la actividad económica, sus descuentos serán de un máximo del 13% también por uso frecuente (más de 20 viajes recibirán descuentos del 10% y más de 50 viajes será del 13%), pero entrarán en vigor el 1 de octubre de 2023.

La Diputación de Gipuzkoa, de la mano de Bidegi, ha anunciado el nuevo plan de descuentos en los peajes de las autovías y autopistas del territorio. Un plan que extenderá los descuentos a todos los vehículos, no solo a los turismos particulares asociados al sistema Abiatu. Según ha anunciado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, esta decisión se adopta para “suavizar los efectos de la inflación y por otro para impulsar hacia la sostenibilidad ambiental”, sabiendo además que la circulación por carretera es un foco importante de contaminación. Estas medidas se recogerán en la Norma Foral de Presupuestos. 

Los descuentos afectarán a todas las vías que tienen peajes y a todos los vehículos, no solo los ligeros de propietarios particulares domiciliados en Gipuzkoa, como sucede ahora. Se verán beneficiados los usuarios y usuarias de la AP-8, AP-1, GI-636, N-I y A-15 (estas dos últimas vías recuperarán el peaje a camiones a partir de enero). Los descuentos beneficiarán a los transportes públicos en especial. Los autobuses, ya sean de compañías públicas o privadas, teniendo en cuenta "que reducen las emisiones de CO2, porque reducen el tráfico", como medio de transporte colectivo que son, tendrán descuentos del 50%. Y podrán beneficiarse de hasta un 13% de descuento extra por uso frecuente. Es decir, una rebaja de hasta el 63%.

Transporte de mercancías

En el transporte de mercancías, los camiones también tendrán un descuento desde enero de hasta el 13% por uso frecuente, tal y como contemplan las directivas europeas. Descuentos que excepcionalmente podrán ampliarse hasta el 25% para los vehículos pesados menos contaminantes, los eléctricos, híbridos o categoría Eco. Los descuentos alcanzarán el 15% para los vehículos categoría Euro 5, el 20% para la Euro 6 y el citado 25% para los que tengan categoría Eco.

Vehículos ligeros y conductores navarros que pasen habitualmente

Del mismo modo, todos los vehículos ligeros que transiten por las vías rápidas de Gipuzkoa, aunque sus propietarios no estén domiciliados en el territorio, como es el caso de los conductores navarros, tendrán acceso a descuentos de hasta un 75% por uso frecuente. Se trata de una medida que compensará principalmente a trabajadores que se desplazan desde otras zonas para trabajar en Gipuzkoa. De este modo, ha dicho Oiarbide, "todos los vehículos que pasen por nuestras carreteras tendrán ese descuento progresivo y un gasto límite, el mismo que Abiatu (34,47 euros y en enero pasará a 35,5 euros si se aprueba la subida propuesta del 2,25%), al que llegarán los que trabajan en Gipuzkoa principalmente.

A partir de ahora, si realizan entre 1 y 8 viajes al mes se beneficiarán de un 25% de descuento; de 9 a 20 viajes la rebaja será del 55% y en caso de que hagan más de 20 viajes el descuento será del 75%.

Este descuento a profesionales entrará en vigor a partir del 1 de octubre, porque hay que adaptar los sistemas de control y registro. Oiarbide ha explicado que se están terminando las obras de las barreras de Irun y Zarautz, "pero tenemos todavía otras por cambiar y eso permitirá acceder a estos descuentos al resto de vehículos profesionales".

Para valorar la dimensión de estas medidas, Oiarbide ha asgurado que hasta ahora los descuentos aplicados por Bidegi a sus usarios son de 25 millones de euros al año y a partir de 2023 pasarán a ser de 44 millones.

Los beneficiarios del sistema de descuentos Abiatu en Gipuzkoa mantienen las reducciones de un 25% entre el primer y el octavo trayecto, del 55% entre los trayectos 9 y 20 y del 75% a partir del trayecto número 21. El límite de pago está fijado en 34,47. Y si se aprueba la subida propuesta por Bidegi en las Juntas Generales de Gipuzkoa, del 2,25%, subirá a 35,5 euros de tope al mes.