¿En qué consiste la exposición?

Duerma en ti es una colección de fotografías de corte barroca y una aportación a la investigación en un tema de memoria histórica. Aránzazu y yo trabajamos de la mano de la asociación Todos los niños robados son también mis niños desde hace unos años y todos los casos están subidos a la página web. 

¿De dónde viene el título?

El título proviene del primer verso del poema La madre triste de Gabriela Mistral, que muestra el profundo miedo que siente una madre por la vulnerabilidad de su hijo. Luego, hablamos de maternidades robadas porque todo niño robado es también una maternidad robada. Es un crimen de género y que en los primeros años se daba en mujeres que estaban relacionadas con la república, aunque luego se convirtió en una práctica lucrativa. Pero podemos ver un elemento represivo muy marcado y que no es particular únicamente en España.

¿Cómo se plasma el drama de estas familias a través del arte?

Se me presentaba el problema de cómo retratar una ausencia. Para ello, he seguido las características del barroco: fondos oscuros, cuadros de grandes dimensiones y una iluminación muy particular para que parezca que las personas brillan. Además, estudié la mirada y la posición de las manos como grandes formas de transmitir ciertas sensaciones. Las fotografías son impactantes y se asemejan a cuadros de Caravaggio o Ribera. 

10

Exposición sobre bebés robados en el Planetario de Pamplona. Javier Bergasa

¿Por qué debería la población ir a ver la exposición?

Porque es parte de nuestra historia. De una historia que ha sido olvidada en España, un país que ha tenido muy poco respeto por la memoria histórica. Está claro que no se ha hecho el suficiente trabajo de recuperación y queremos aportar nuestra contribución. Hay que cruzar el umbral de la conciencia y conocer lo que ocurrió. Por eso invitamos a la colectividad a que venga. A pesar de la dureza del tema, hay una belleza intrínseca en la exposición y merece la pena verla. La representación a través de la fotografía de estos temas tan duros es una manera eficaz de despertar conciencias.