El Gobierno de Navarra activará la semana que viene restricciones de paso en la primera etapa del Camino Francés del Camino de Santiago a su entrada por Navarra, con el fin de garantizar la seguridad de las y los peregrinos debido a la dificultad que en invierno presenta este tramo.

El cierre de vía, que estará vigente desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo, afecta al tramo que parte de Saint Jean Pied de Port y transcurre por Huntto, Orisson y el Puerto de Lepoeder hasta Roncesvalles. "Esta variante presenta desniveles de más de mil metros que requieren de una preparación física adecuada que la mayoría de personas peregrinas no poseen, y que, junto a las condiciones climatológicas adversas, suponen un alto nivel de riesgo", ha explicado el Ejecutivo foral.

Se trata de una medida que se viene efectuando desde 2015, ya que a pesar de los trabajos de señalización, las experiencias en intervenciones en esta zona por parte del personal de rescate han demostrado la conveniencia de mantener la restricción de paso en este intervalo.

La variante este exige superar más de 1.200 metros de desnivel, partiendo de los 154 metros a los que se encuentra Saint Jean Pied de Port, y llegando hasta los 1.432 metros a los que se encuentra el Puerto de Lepoeder. "A esta exigencia física, hay que añadir el incremento de esfuerzo que debe hacerse en condiciones meteorológicas de ventisca o nieve, complejas para los rescates", ha apuntado.

El cierre temporal de este tramo de la vía se suma a otras iniciativas impulsadas desde el Servicio de Protección Civil y Emergencias de la dirección general de Interior del Gobierno de Navarra con el fin de que el transcurso de las y los peregrinos que realizan la ruta jacobea a su paso por la Comunidad foral sea seguro.

Así, existen tres puntos de atención telefónica con acceso directo a SOS Navarra 112 en puntos críticos sin cobertura, ubicados en el Refugio de Izandorre, Fuente Roldán y Lepoeder. Asimismo, en el entorno de Izandorre hay dos vídeo cámaras instaladas (en el marco del proyecto transfronterizo ALERT), útiles tanto para comprobar la climatología de la zona, como para repasar las grabaciones en el caso de personas extraviadas y acotar de este modo el dispositivo de rastreo.

Estas herramientas son complementarias al uso de drones de largo alcance en situaciones de rescate o localización de peregrinos y peregrinas extraviadas. En este sentido, cabe recordar que en la Comunidad foral el Servicio SOS Navarra 112 es el centro de gestión de emergencias único, desde donde se centralizan las llamadas, para posteriormente, derivar las intervenciones a los distintos cuerpos policiales, a los Servicios de Bomberos, Protección Civil y servicios sanitarios.

Por su parte, el Grupo de Rescate Técnico recomienda a las personas que estén pensando en realizar el Camino de Santiago en esta época del año que tengan muy en cuenta las condiciones climatológicas habituales, adaptando la equipación de ropa y calzado a ello.