Desarrollar nuevas nanomedicinas para hacer frente al neuroblastoma de alto riesgo, uno de los tumores diagnosticados con más frecuencia en niños y con un alto índice de mortalidad. Es el objetivo de un proyecto de investigación de la Universidad de Navarra que ha recibido una donación de 10.000 euros para este curso, procedente de El Reto de Pablo.

Esta iniciativa fue creada por los padres de Pablo, un niño diagnosticado con 2 años de un neuroblastoma, para luchar contra el cáncer infantil recaudando fondos para la investigación. En esta edición, el padre de Pablo, José Luis López, ha recorrido más de 1.000 kilómetros en bicicleta con este objetivo.

El epicentro de esta iniciativa solidaria es un reto ciclista que llevó a José Luis López Cabezuelo, padre de Pablo y aficionado a la mountain bike, a recorrer en 2017 los 651 km que separan el hospital Sant Joan de Deu (Barcelona), donde Pablo recibió parte del tratamiento, de Albacete, ciudad donde reside la familia. Una ruta que tantas veces había realizado la familia y que supuso el germen para la segunda edición, celebrada un año después entre Sevilla y Albacete, con 679 kilómetros completados en 60 horas. Desde entonces, a los kilómetros recorridos se han sumado los más de 120.000 euros donados a la investigación del cáncer infantil.