La delegación que representará a España en la XXVII Cumbre del Clima (COP27), que se celebrará entre el 7 al 18 de noviembre en Sharm El Sheik (Egipto), llevará a una decena de universitarios españoles, entre ellos uno de la UPNA, ganadores de un concurso de proyectos sobre adaptación al cambio climático.

El pasado mes de mayo, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico convocó un concurso nacional conocido como iniciativa 'Generación Clima', destinado a jóvenes que presentaran proyectos sobre cambio climático, uno de los retos de la próxima cumbre.

De esta manera, dos equipos de jóvenes españoles han sido seleccionados para participar presencialmente en la COP27 y viajarán como parte de la delegación española en la cumbre africana.

Uno de estos grupos está integrado por la profesora del departamento de Ingeniería Agroforestal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIAAB), Julia Urquijo, y cuatro estudiantes, tres de ellos del Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo (UPM-UCM) y un cuarto de la Universidad de Navarra.

El proyecto de estos jóvenes pretende reducir el riesgo de inundaciones en Makeni, una ciudad media de Sierra Leona, en la que dos de ellos realizaron prácticas el pasado verano.

Según ha explicado Julia Urquijo, en declaraciones a Europa Press, "llegaron allí en época de lluvias y vieron que un par de veces por semana había inundaciones" y ahí surgió la idea de hacer algo para reducir esta situación, que ha acabado resultando ganadora del concurso.

La coordinadora del proyecto, cree que el Ministerio ha valorado esta propuesta porque es "muy completa", ya que por un lado "responde a una necesidad real vinculada al impacto que tiene el cambio climático, por otro lado es innovadora porque propone utilizar ciencia ciudadana basada sistemas de información geográfica y también porque plantea realizar mapeos participativos incorporando a agentes locales, y además tiene el potencial de replicarse en otros lugares".

En la COP27, estos jóvenes podrán asistir a los debates que se planteen y conocer las perspectivas y visiones de los gobiernos y las ONG, además tendrán la oportunidad de aportar sus propias ideas para avanzar en los retos y oportunidades que plantea la adaptación al cambio climático.

"LOS JÓVENES PODEMOS APORTAR PORQUE TENEMOS UNA VISIÓN MÁS CRUDA DEL MUNDO REAL"

María Sánchez-Bayo, una de las estudiantes, ha manifestado su interés en "apoyar esta causa porque todos sufrimos los efectos". De la misma opinión es su compañero Ismail Sadeq Dfaili, "es muy importante que en las cumbres haya gente joven con inquietudes y más ligada a las problemáticas que afectan a la población en el mundo".

Pablo Sánchez-Bayo y Ana Belén Torrejón, otros de los estudiantes que acudirán a la COP27, están convencidos de que la juventud es "una de las palancas importantes de cambio y que podemos aportar una visión diferente porque tenemos una visión más cruda del mundo real".

Después de la multitudinaria participación de la juventud durante la COP25, celebrada en diciembre de 2019 en Madrid, la COP26 de Glasgow reconoció a la juventud y a la infancia como un colectivo importante al que tener en cuenta por su especial vulnerabilidad y por su papel en el ámbito de la colaboración para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

En opinión de Urquijo, las nuevas generaciones están cada vez más informadas y piden que se actúe ya, "cada año hay más preocupación por estos temas porque las nuevas generaciones están más sensibilizadas con la importancia de ser sostenibles a nivel social y económico y ambiental", ha explicado.

Según la coordinadora del proyecto, "la participación de estos jóvenes en la cumbre lo que hace es visibilizar que el problema del cambio climático es de todos y que todos tenemos que estar involucrados en los debates, reflexiones y respuestas para tomar medidas concretas", ha concluido.