El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha asegurado este mediodía en Pamplona que los autos del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que han planteado una cuestión de inconstitucionalidad de la norma que prohíbe concertar a los colegios de educación diferenciada, "no paralizan absolutamente nada ni cuestionan ninguna actuación del Gobierno de Navarra". El pronunciamiento de los tribunales, ha insistido Gimeno, "no tiene efecto alguno en lo que se está aplicando en el sistema educativo de Navarra en el momento actual".

En declaraciones a los medios antes de asistir a la entrega de los premios Las Meninas en Civican, el consejero de Educación ha explicado que los dos autos "lo único que significan es que el TSJN suspende el procedimiento y plantea unas dudas al Tribunal Constitucional (TC), que deberá resolver para que se pueda seguir con el procedimiento". "El Constitucional es el único que puede decir si es inconstitucional o no", ha remarcado.

El planteamiento de inconstitucionalidad no tiene efecto en lo que se está aplicando en el sistema educativo navarro actualmente

Carlos Gimeno - Consejero de Educación del Gobierno de Navarra

Tras mostrar el "máximo respeto" a las decisiones judiciales y expresar su "cautela" ya que los autos se han conocido esta mañana "y los servicios jurídicos del Departamento los están analizando", el consejero ha manifestado que "lo que se desprende de una primera lectura es que el TSJN plantea una cuestión de inconstitucionalidad contra la resolución 35 de 2021, donde había una declaración de cumplimiento normativo en la que los centros debían asumir las obligaciones, los requisitos que establecía la ley, y debían reflejarlo expresamente; eso es lo que se recurre".

Así las cosas, Gimeno ha recordado que la LOMLOE "sigue en vigor" y el Gobierno de Navarra "tiene que someterse a la ley y al Derecho y el Gobierno de Navarra lo que hace es cumplir una ley orgánica". "No hay cambio alguno, no hay efecto alguno y no se cuestiona ninguna de las circunstancias que el Gobierno de Navarra ha iniciado", ha zanjado.

Consultado por la posibilidad de que este pronunciamiento del TSJN pueda ser un anticipo de lo que vaya a dictar el Tribunal Constitucional, el consejero ha preferido no opinar.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL?

La LOMOLE, que se aprobó en diciembre de 2020, dice claramente que todos los centros sostenidos con fondos públicos desarrollarán el principio de coeducación y no separarán al alumnado por cuestión de sexo. Por esta razón, el Departamento de Educación instó a todos los centros concertados que debían renovar los conciertos de Primaria en 2021-22 a asumir sus obligaciones y comprometerse a no separar al alumnado. El curso comenzó en septiembre y los dos colegios Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga, que ofrecen educación diferenciada en Navarra, optaron por implantar la enseñanza mixta de forma progresiva y sólo mezclaron al alumnado en 1º de Primaria. Alegaron que una ley foral de 2012 permitía la supresión de los conciertos de forma progresiva y el Gobierno foral aceptó. Este curso ya tienen aulas mixtas en 1º y 2º de Primaria.

En 2022-23 tocaba renovar los conciertos de Segundo de Infantil (que ya es mixto) y Bachillerato. Sin embargo llegó septiembre y los centros no mezclaron a su alumnado de Bachillerato. Así lo constató Inspección, que inició el procedimiento administrativo en el que señaló que esta cuestión podía ser constitutivo de extinción de los conciertos. El Departamento envió las actas a los colegios y estos presentaron alegaciones. "En los próximos días se conocerá la resolución de los servicios jurídicos del Departamento y la decisión adoptada se comunicará a los colegios y de nuevo estos podrán presentar alegaciones", ha reconocido el consejero, quien ha añadido que "el procedimiento administrativo por tanto está en curso y estamos trabajando con la máxima normalidad".

LOS CENTROS AFECTADOS GUARDAN SILENCIO

Así las cosas, Gimeno ha insistido en que los autos del TSJN "no afecta al trabajo que está realizando el departamento de Educación ni cuestiona ninguna de las circunstancias que el Gobierno de Navarra ha iniciado", pero lo cierto es que esas dudas de inconstitucionalidad que plantea el tribunal navarro suponen un balón de oxígeno para los colegios que segregan por sexo. Y es que si el TC mantiene la posición de los jueces navarros y considera inconstitucional exigir a los centros ofrecer una enseñanza mixta para recibir ayudas, los colegios podrían volver a separar a su alumnado en Primaria.

Los centros afectados mantienen su forma de actuar de las últimas semanas y han declinado hacer valoraciones sobre los autos del TSJN.