Navarra ha comenzado la semana con lluvias y chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas, que han sido localmente fuertes y persistentes en el norte y que tenderán a remitir al final del día en la mitad sur, donde disminuirá la nubosidad a poco nuboso. La cota de nieve ha ido bajando y se prevé que bajará hasta los 1.000-1.200 metros al final del día, según las previsiones de la  Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con el paso de un frente cálido primero y un frente frío después.

Las zonas de más precipitación durante esta jornada están siendo la vertiente cantábrica y el área pirenaica con más de 30/40 litros, ambas en alerta amarilla durante todo el lunes.

Las temperaturas mínimas, que se darán al final del día, irán en descenso ligero y las máximas no han experimentado cambios significativos. Ha habido heladas débiles a moderadas en las cumbres del Pirineo. El viento soplaba flojo de sur, con intervalos de mayor intensidad en el Pirineo, rolando y arreciando a componente oeste por la tarde.

Navarra está en alerta por acumulación de nieve desde este lunes a partir de las 20:00 horas hasta mañana martes a las17:59 y, en concreto, la zona del Pirineo, se encuentra en alerta amarilla.

La nieve está cubriendo los Pirineos en las últimas horas, lo que ha llevado a diferentes autoridades y organismos a recordar los consejos habituales cuando se dan estas condiciones climáticas, de forma especial en lo que al tráfico se refiere.

Martes: Nuboso o cubierto, con precipitaciones que se restringen al tercio norte durante la primera mitad del día, extendiéndose por la tarde al resto de la Comunidad. Cota de nieve en torno a 900-1300 metros subiendo por encima de 2000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en descenso. Heladas débiles a moderadas en cotas altas del Pirineo. Viento flojo del oeste y noroeste, que tenderá a componente sur al final de la jornada.

Miércoles: Nuboso o cubierto tendiendo a intervalos nubosos, con lluvias débiles y chubascos que podrán ser fuertes y persistentes en la mitad septentrional. Cota de nieve por encima de 2000 metros bajando a 1600-1800 metros. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles en cotas altas del Pirineo. Viento flojo del noroeste, con intervalos más intensos durante las horas centrales del día.

Jueves: Nuboso o cubierto tendiendo a intervalos nubosos, con precipitaciones que podrán ser persistentes en la mitad septentrional. Cota de nieve en torno a 1700-1900 metros. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Heladas débiles en cotas altas del Pirineo. Viento flojo del sureste, con intervalos más intensos en el Pirineo, tendiendo a variable.

LAS PREVISIONES DEL MARTES EN EL RESTO DE COMUNIDADES

Mañana martes, un frente atlántico muy activo recorrerá la península de oeste a este y dejará a su paso el cielo nuboso con lluvias ocasionalmente tormentosas, sobre todo en Galicia, Navarra y Pirineos, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

- GALICIA: cubierto con lluvia persistente en el tercio norte y occidental y nieve a partir de los 1.000 metros y, por la tarde, de los 2.000 con heladas débiles en el sureste; temperaturas sin grandes cambios, aunque subirán ligeramente en la costa atlántica y viento de componente oeste, de mayor intensidad en el litoral, con rachas muy fuertes en el tercio norte y en zonas altas del resto de la región.

- ASTURIAS: nuboso con posibles chubascos más probables durante la segunda mitad del día y la cota de nieve a partir de los 900 metros aunque subirá por encima de los 2.000; heladas débiles en cotas altas de la Cordillera y temperaturas en general sin cambios salvo por un ligero ascenso en el interior; viento de oeste y suroeste, con rachas vespertinas fuertes y muy fuertes en la costa occidental.

- CANTABRIA: cubierto con precipitaciones sobre todo durante la segunda mitad de la jornada, con la cota de nieve que partirá de los 900 metros y subirá por encima de los 2.000; los termómetros tienden a bajar, con heladas débiles en cotas altas; vientos del oeste y suroeste con intervalos más intensos e incluso muy fuertes en el litoral y la cordillera.

- PAÍS VASCO: los chubascos de primera hora en el tercio norte se extenderán al resto de la región durante la tarde, con la cota de nieve a partir de los 900 metros aunque subirá por encima de los 2.000; cambios mínimos en los termómetros, con temperaturas en general a la baja; viento del oeste y suroeste, flojo en el interior y con rachas muy fuertes en el litoral, sobre todo durante la primera mitad del día.

- CASTILLA Y LEÓN: bancos de niebla en la montaña y nubosidad media y alta que dejará precipitaciones débiles sobre todo en la segunda mitad del día, con la cota de nieve subiendo de oeste a este hasta quedar por encima de los 2.000 metros; termómetros sin grandes cambios pero con tendencia al descenso y viento del oeste y suroeste, con rachas fuertes acompañadas de heladas débiles en áreas montañosas.

- LA RIOJA: bancos de niebla en la montaña y nubes medias y altas que en la segunda mitad del día dejarán algún chubasco, con la cota de nieve por encima de los 2.000 metros en los momentos de mayor precipitación; pocos cambios en los termómetros aunque las temperaturas máximas bajarán ligeramente, con heladas y rachas de viento fuerte en la Ibérica.

- ARAGÓN: precipitaciones localmente persistentes en el área pirenaica con nieve a partir de los 900 metros aunque la cota irá subiendo hasta los 2.000, mientras que en el resto de la comunidad autónoma los intervalos nubosos irán en aumento a medida que avance la jornada, con algunas lluvias débiles vespertinas; termómetros a la baja, sobre todo las máximas, con heladas en el Pirineo y la Ibérica, donde el viento soplará del oeste y noroeste, con rachas fuertes o muy fuertes en zonas expuestas.

- CATALUÑA: precipitaciones localmente persistentes en el Pirineo occidental, con nieve entre los 900 y los 2.000 metros y más despejado en el resto de la región, aunque por la tarde la nubosidad irá en aumento y hay posibilidad de algún chubasco débil a última hora; temperaturas en descenso, sobre todo las máximas en la mitad sur y en el Pirineo, que registrará heladas; viento del oeste y noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en diversos puntos de la región.

- EXTREMADURA: intervalos de nubes medias, aumentando a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en la segunda mitad del día, sobre todo en el norte. Posibilidad de bancos de niebla en montaña. Las temperaturas experimentarán pocos cambios o irán en ligero descenso. Las heladas débiles se darán en Gredos de madrugada. El viento del oeste y suroeste tendrá rachas fuertes en cotas altas de Gredos.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso a primera hora aunque se irá cubriendo durante el día con lluvia débil y persistente sobre todo en la sierra y cota de nieve que a partir de los 900 metros subirá hasta superar los 2.000; temperaturas a la baja con heladas débiles en cotas altas serranas y viento de componente oeste con rachas muy fuertes.

- CASTILLA-LA MANCHA: nubes y lluvias débiles por la mañana sobre todo en el norte y por la tarde, en el sur, aunque serán poco probables cuanto más al sureste; temperaturas en general en descenso con heladas débiles en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico y nieve a partir de los 900 metros hasta superar los 2.000 a última hora; viento de componente oeste con rachas muy fuertes, sobre todo en zonas montañosas.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes que terminarán cubriendo buena parte del cielo y trayendo consigo precipitaciones débiles al menos en el interior de la mitad norte a partir de la tarde; termómetros a la baja, sobre todo las máximas, con viento del oeste moderado con rachas fuertes o muy fuertes.

- REGIÓN DE MURCIA: cielo nuboso, con las temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso y las máximas, en descenso; el viento soplará de componente oeste, con rachas ocasionalmente muy fuertes en zonas altas a primera hora del día.

- BALEARES: chubascos tormentosos que pueden ser localmente fuertes, aunque irán remitiendo a medida que transcurre la jornada; los termómetros tendrán tendencia a descender principalmente durante el día y el viento, del noroeste, soplará fuerte con rachas de 70 a 100 km/h.

- ANDALUCÍA: predominarán los cielos nubosos, con algunas precipitaciones débiles en las sierras Béticas por la tarde; las temperaturas bajarán en general aunque las mínimas no presentarán grandes cambios; viento de componente oeste, fuerte y con rachas muy fuertes en el tercio oriental durante la madrugada.

- CANARIAS: intervalos nubosos en el norte de Lanzarote y Fuerteventura y cielo cubierto en el norte y este del resto del archipiélago con alguna lluvia débil durante la madrugada y posibles chubascos débiles en el sur de Tenerife; pocos cambios en los termómetros salvo por algún ligero descenso de las máximas en la vertiente sur de las islas centrales y viento del noreste moderado, más intenso en sureste y noroeste de las islas de mayor relieve a primera y última hora de la jornada.