Los servicios de Urgencias, tanto hospitalarios como extrahospitalarios, y Epidemiología del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra han detectado “un incremento de los casos de virus respiratorio sincitial-bronquiolitis, según la lógica estacional, quizá con cierto adelanto respecto a otros años, pero con unas cifras e intensidad similares” a la época prepandémica. No obstante, como han apuntado, los años 2020 y 2021 fueron “muy excepcionales por la baja presencia de este virus” en la población infantil. 

Esta situación, según ha indicado el departamento de Salud, se ha traducido en un aumento “en la presión sobre el sistema sanitario, que, en cualquier caso, está siendo gestionada según lo previsto con los refuerzos habituales invernales que, a nivel hospitalario, se traducen en atención médica de urgencias, planta de Pediatría y Enfermería, especialmente durante los fines de semana”. En concreto, en el Hospital Universitario de Navara se ha contratado a 4 enfermeras y 2 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería para reforzar la planta de Pediatría; a una enfermera para Urgencias los fines de semana; a 6 enfermeras para el refuerzo de unidades de críticos; y a un pediatra. 

En el ámbito hospitalario, ha reconocido Salud, “se está dando un crecimiento de la presión asistencial”, pero “por el momento no ha sido necesario desprogramar actividad quirúrgica e incluso se ha acogido alguna derivación puntual de comunidades limítrofes dentro de una práctica colaborativa de apoyos mutuos, que es habitual en los diferentes inviernos en un sentido u en otro”. 

8 de cada 10 casos en menores de 15 años

Así, a expensas de que este miércoles se publique el informe de vigilancia epidemiológico con los diagnósticos de la semana pasada, entre el 3 de octubre y el 13 de noviembre se detectaron un total de 242 casos de virus respiratorio sincitial, de los cuales 199 –el 82,2 %– eran en menores de 15 años. Los sistemas de vigilancia se mantienen, por tanto, atentos ante la evolución de este virus respiratorio, si bien los expertos han afirmado que “la intensidad de la circulación está en un nivel medio y con tendencia estable”. 

La bronquiolitis es una infección respiratoria vírica que afecta a menores de 2 años, especialmente durante el invierno. Comienza como un resfriado, con tos y moco. Tras dos o cuatro días, la tos empeora y pueden presentar dificultad para respirar –que esta sea más rápida o agitada– y ruidos en el pecho. El paciente puede estar irritable, comer menos y presentar fiebre. La mayoría de los casos son leves y tienden a curarse en unos días, aunque algunos síntomas pueden durar hasta cuatro semanas.

BRONQUIOLITIS AGUDA 

  • Tratamiento. El principal tratamiento de la bronquiolitis aguda, explica Osasunbidea en un folleto informativo a las familias, se basa en los cuidados generales que podemos realizar en casa para aliviar los síntomas, ya que no existe ningún medicamento que la cure.
  • Qué debemos hacer. Salud recomienda ayudar al paciente a mantener la nariz despejada mediante lavados con suero salino fisiológico o con agua de mar (especialmente antes de las tomas y de acostarlo). Asimismo, el paciente debe mantenerse en posición semiincorporada. Al acostarlo, hay que colocar al bebé boca arriba y con el cabecero de la cuna elevado unos 30º. También recomienda ofrecerle tomas más pequeñas pero más frecuentes; evitar la exposición al humo del tabaco; mantener una temperatura ambiente de unos 20º; y administrar paracetamol en caso de fiebre que cause malestar.
  • Cuándo acudir a Urgencias. Hay que ir a Urgencias si respira cada vez más rápido, se hunde el pecho o el abdomen al hacerlo, hace pausas prolongadas o los labios se ponen azules; si está muy irritable o adormilado; o se fatiga con las tomas, no come o vomita.