Cuando las infecciones respiratorias acechan y en olas epidémicas como las actuales, resulta imprescindible reivindicar las UCRI, (Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios), ya que han demostrado ser de gran utilidad en la pandemia y ahora son vitales para descongestionar las UCI.

Por ello, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) reclama que todos los hospitales de primer y segundo nivel se doten de estos servicios con la iniciativa #ningunhospitalsinUCRI ya que reivindican que toda la patología respiratoria aguda necesita de unos cuidados intermedios semicríticos.

PRIMERA UCRI MÓVIL

Bilbao ha acogido la primera UCRI móvil del mundo, gracias a la colaboración del Colegio de Enfermería de Bizkaia, que solicita también la necesidad de contar con cuidados semicriticos para patologías respiratorias. Si no existieran estas unidades, muchos pacientes tendrían que ser derivados a críticos, la zona cero de cualquier hospital, y ser intubados. De esta forma, se libran de una sedación completa, evitando graves secuelas físias y psicológicas.

La UCRI móvil, instalada en un camión con todos los dispositivos necesarios, ha verificado la utilidad del servicio y ha servido para mostrar a los ciudadanos cómo se salvan vidas sin entrar en la UCI. “Es la primera UCRI móvil del mundo, nace con fines solidarios, y está realizando una tourneé por todo el Estado a instancias de la Sociedad Española de Patología Respiratoria, SEPAR”, tal y como señala la enfermera del hospital de Cruces, Nerea Zabala.

“Las unidades de cuidados respiratorios intermedios están diseñadas para infecciones respiratorias de gran calibre y constituyen un recurso asistencial a medio camino entre los ingresos en planta y las UCI, donde sólo tienen cabida los pacientes más graves”, indica.

SIN TUBO DENTRO DE LA GARGANTA

Carlos Egea, miembro de SEPAR, explica, por su parte, que estas unidades atienden a pacientes graves con soporte no invasivo. “No están con un tubo dentro de la garganta, sino con una mascarilla fuera de la cara”, describe. “Hemos sufrido covid, viene la epidemia de gripe, de bronquiolitis para los niños, y cuantas más infecciones haya, más necesidad de UCRIs porque damos más oportunidades a los pacientes”, subraya.

“Tanto los niños como los adultos pueden necesitar cuidados respiratorios, y tenemos dispositivos de ventilación mecánica no invasiva también para bebés y niños pequeños”, indica Zabala. Por ello, esta unidad sirve perfectamente para la bronquiolitis y para no acabar en la UCI pediátrica”.

EFICAZ EN EPIDEMIAS DE GRIPE

En casos de puntas epidémicas de gripe o de coronavirus “pueden suponer la diferencia entre una asistencia eficiente y la saturación de los servicios de Neumología”, destaca Zabala.

En estos servicios se atiende habitualmente a pacientes con patologías respiratorias moderadas y severas, que requieren una atención inmediata y personalizada con ratios de personal más altos que los existentes en las plantas de hospitalización. De esta forma, es posible gestionar mejor los cuidados de los pacientes ingresados, acelerar su regreso a planta y salvar muchas vidas.

En esa línea, incide Iñaki Arriaga, jefe de Neumología de Basurto. “Nuestra experiencia nos muestra que el 65% de los pacientes que pasan por nuestra UCRI hubieran ocupado una cama UCI”, revela. “Hablamos, por tanto, de dar un uso más racional a los recursos sanitarios y a las camas de Cuidados Intensivos”.