Convocados por DIARIO DE NOTICIAS (GRUPO NOTICIAS) y con el patrocinio de Eroski, los agentes que conforman la estratégica industria conservera vegetal navarra realizaron esta semana una radiografía del sector, tras el azote de la pandemia y los afectos de la actual inflación, en la que todos pusieron en valor la materia prima “de alto valor añadido” que tenemos en nuestra tierra.

Desde la creación de la marca Reyno Gourmet, ideada por el Gobierno de Navarra en 2007, 108 empresas se han visto favorecidas por este sello cualitativo como crédito de notoriedad para sus productos agroalimentarios. Esta seña de identidad aporta una diferenciación en el mercado, avalando el control y la homologación de los productos y dejando latente el origen navarro de los mismos.

Ana Juanena, directora de Certificación de INTIA - Reyno Gourmet, explica la variedad de consumidores que existe: “Está claro que estos productos no van a un públic general, sino a la gente que le importa el producto local y de calidad”. Este sello ha rebasado las fronteras de la Comunidad Foral, y ha logrado extenderse al mercado estatal. Juanena expresa su deseo de pelear por la calidad desde la industria agroalimentaria navarra.

"Está claro que estos productos no van a un público general, sino a la gente que le importa el producto local y de calidad”

Las producciones aquí son mucho más bajas que en zonas con más calor y mejor clima, por el contrario, “Navarra está a la cabeza en términos de calidad”. Por último, y con la premisa de incrementar la producción, la delegada pone de manifiesto la importancia “de la innovación en el sector”.